Pide Roberto Chapula que sea Delito Grave el Abuso Sexual

    0
    Con esta reforma, explicó el legislador presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, siempre y cuando sea aprobada en el pleno por las demás fracciones parlamentarias de la actual legislatura, es para catalogar el abuso sexual como delito grave sin derecho a libertad bajo fianza.

    Refirió que actualmente el artículo 215 del código Penal vigente, la corrupción de menores y el abuso sexual no se consideran graves y los probables responsables pueden alcanzar la libertad bajo caución.

    Sin embargo señaló que con el objetivo de proteger el interés superior de la infancia, los discapacitados y otros sectores vulnerables, presentó esta iniciativa con el efecto de contemplar esta figura delictiva como grave, sobre todo cuando el abuso sexual se cometa en menores de 14 años de edad y personas que no tengan capacidad de conducirse o entender el peligro que enfrentan.

    Una de las obligaciones de los legisladores, asentó, es velar por la seguridad de los colimenses y modificar el marco normativo para evitar la impunidad en la comisión de conductas delictivas.

    Bajo estas consideraciones, destacó que el próximo martes durante el desarrollo de la sesión ordinaria, se dará cuenta a los diputados de la existencia de esta iniciativa la cual será turnada a la comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la cual preside, para ser dictaminada.

    “Consecuentemente a la brevedad posible tendremos la posibilidad de dictaminarla y someterla a la discusión del pleno para que sea parte ya del Código Penal y se haga derecho positivo vigente aplicado en Colima y de esta manera haya mayor protección para los niños, las niñas y otros sectores vulnerables”, afirmó.

    Roberto Chapula admitió desconocer el número de caso de abuso sexual en los expedientes de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, pero consideró que el modificar esta ley para sancionar con mayor severidad a quienes abusan de los menores de edad es un sentir que comparten los colimenses.

    Señaló que en el código penal, se sanciona con severidad a quienes cometan delitos contra menores de edad en casos de corrupción de menores, turismo sexual infantil y la pornografía infantil y de aprobarse la reforma presentada también se sancionará a quienes cometan abuso sexual contra menores de 14 años.
    Indicó que se propondrá en el artículo 215 del código Penal, que al responsable del delito de abuso sexual cuando el pasivo sea menor de 18 años, se le impondrá una pena de dos a tres años de prisión y multa de hasta 150 unidades.

    De igual forma, cuando el pasivo sea menor de 14 años o no tenga capacidad de comprender el hecho o no pueda resistirlo, al responsable del delito se le impondrá una pena de tres a siete años de prisión y multa hasta de 200 unidades.