PERDERÍA EL REGISTRO ADC; MOVIMIENTO CIUDADANO SÓLO SU INSCRIPCIÓN

    0

    De acuerdo a la nueva ley, para mantener el registro es necesario obtener el 2% de la votación efectiva, es decir descontando los votos nulos, por lo que de acuerdo al PREP, el ADC tendría el 1.46% de la votación, mientras que Movimiento Ciudadano obtiene 1.05%.

    La historia no terminaría para Movimiento Ciudadano, sin embargo, ya que al ser partido político nacional mantendría su registro, más no su inscripción en el estado y como consecuencia no tendría derecho a prerrogativas del Instituto Electoral del Estado (IEE).

    Para el ADC, que se fundó en el 2003, con estos resultados concluiría su historia que comenzó el político Carlos Vázquez Oldenbourg en el 2001 cuando reunió a un grupo de ciudadanos a formar un partido político estatal.

    En el 2002 hicieron su solicitud formal al IEE y en enero del 2003, el IFE le entregó la documentación que lo acreditaba como nuevo partido en Colima.

    Ese año tuvo su primera participación en donde obtuvieron el 6% del total de los votos logrando una histórica diputación local y regidurías en Villa de Álvarez y Tecomán.

    Luego, hicieron una coalición en la elección extraordinaria del 2003 con el PAN y el PRD, postulando a Antonio Morales de la Peña y posteriormente mantuvo la coalición con Leoncio Morán Sánchez en el 2005.

    En 2009, repitieron la coalición con el PAN impulsando a Martha Sosa Govea a la gubernatura y en los ayuntamientos lo que les valió la conservación de su registro y varias regidurías en Colima, Villa de Álvarez y Tecomán.

    En estas elecciones fueron infructuosas las negociaciones con el PAN y el PRD por lo que compitieron solos.