OMS reconoce que es posible la propagación del Covid-19 por el aire

0
foto: PERIÓDICO EL ECONOMISTA

*»Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno y no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos”: director de la OMS.

CN COLIMANOTICIAS

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud reconoció la posibilidad de que el Covid-19 pueda propagarse en el aire.

«La propagación por aire, en especial en ciertos sitios techados, como espacios aglomerados y con una ventilación inadecuada durante un tiempo prolongado con personas infectadas, no puede descartarse’’, sostuvo la agencia internacional.

Ésta fue la respuesta de la OMS luego de que esta semana un grupo de 239 científicos expresaron que encontraron evidencia de la transmisión aérea.

«Más allá de cualquier duda razonable que los virus se liberan durante la exhalación, y cuando hablamos y tosemos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire’’, afirmaron los científicos en una carta.

Antes de esto, la OMS había descartado la posibilidad de que el coronavirus se propagara en el aire salvo en ciertos procedimientos médicos de alto riesgo.

En un cambio a sus posturas previas, la OMS apuntó que estudios que evalúan los brotes de Covid-19 en restaurantes, ensayos de coros y clases de acondicionamiento físico indicaron que el virus podría haberse propagado en el aire.

Sin embargo, las autoridades también señalaron que otros modos de transmisión, como superficies contaminadas o contactos cercanos entre personas en ese tipo de ambientes cerrados, también pueden explicar la propagación de la enfermedad por la que han muerto 550 mil 910 personas en el mundo.

Además, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la unidad y a evitar las diferencias entre la comunidad internacional.

«Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno y no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos”, declaró entre lágrimas Adhanom durante una videoconferencia ayer.

Con información de EXCÉLSIOR

Anuncios
Compartir