NUESTRA SELECCIÓN

    0

    Mi colaboración anterior la titulé “Fin de semana fantástico” por la agenda deportiva que tuvimos en esos días, entre ellos la final de la champions y la final del clausura mexicana. Este fin anterior yo tenía muy bajas expectativas, pero decidí darle a nuestra selección, la mayor, el beneficio de la duda. Me preparé como lo hace un aficionado de verdad, me puse la verde, afine la garganta, compré unas frías y harta botana, me dispuse al mediodía frente a mi altar deportivo, mi tele, me receté todos los previos, jugaría Barrera, Giovani, Moreno y otros más de los mexicanos “extranjeros” o foráneos, dicha situación, con reservas, tomando en cuenta lo poco que habían hecho algunos de ellos en sus ligas, generaba algunas esperanzas de ver una buena actuación de nuestros ratoncitos. El juego contra la selección Gales dio inicio, mi corazón se acelero, poco me duro el gusto, se comenzó a ver un juego de verdad monótono, el rival no proponía, México jugaba como si no hubiera prisa, los de Gales venían cansados o simplemente venían de paseo a conocer Nueva York para hacer un poco de” shopping”. Al final, México ganó 2-0 con goles de De Nigris, pero yo para esa altura del juego ya estaba en los brazos de Morfeo. Escuché muchos comentarios posteriores en torno al partido, coincido con varios de ellos, pienso que este tipo de juegos nos dejan poco, el rival solo fue un esbozo de lo que puede ser. Negocio para la federación, sí lo es, esta es seguramente la razón principal de estos juegos, ojalá que este fin de semana, con México sub-23 ya instalado en la final del torneo esperanzas de Toulon y la selección mayor enfrentando a Scratch du Oro haga de este un fin de semana llevadero.

    Ahora volveré al tema de inicio de esta colaboración. Actualmente lo que más destaca en el mundillo futbolero es el tema de las posibles contrataciones, cambios, rumores y demás chismes. Se anunció que Del Piero era buscado por el América, ojalá y viniera un crack así, ya vimos lo que aportó Luis García al Puebla (El futbolista, no el comentarista). Se menciona ya el Pase de Mouche a más de algún equipo mexicano, dicen que Vizcarrondo tiene sus días contados en las águilas, que Marco Fabián ya se arregló con un equipo inglés, así tendremos dimes y diretes hasta que inicie la próxima temporada. Lo que a mí me preocupa en este momento es la actitud extracancha de nuestros jugadores. Tenemos el caso de Giovani y Marco Fabián mejor conocidos por su gusto por la pachanga. Vela famoso por ser como Fox, bueno para hacer declaraciones lamentables. Barrera y Efraín Juárez se desinflaron de fea forma por allá, Juárez estuvo también involucrado en otro escándalo. Rafa Márquez ha comenzado a chochear desde su salida del barca. Sólo hay 4 jugadores mexicanos que levantan la mano por todos los demás y ponen un claro ejemplo de cómo se debe comportar un profesional de cualquier profesión, ellos son Héctor Moreno, Guillermo Ochoa, “El Chicharito” Hernández y Guardado. Jugadores que saben la responsabilidad que cargan a sus espaldas. Hoy en día los grandes clubes europeos buscan con mayor vehemencia el contratar jugadores uruguayos o argentinos ¿Sabe usted la razón? Hay más probabilidades de que se conviertan en jugadores como los que mencioné en el primer grupo de futbolistas, iniciando con Baresi, mientras que sí contratas a jugadores brasileños llevas el riesgo de que te den la sorpresa que a pesar de su indudable talento y hasta magia en los pies conviertan tu club en un verdadero carnaval de río, tal como Ronaldonho o Romario lo hacían con viajes no autorizados a Brasil o parrandas hasta altas horas de la noche ¿Usted al primer grupo de jugadores por qué los recuerda? ¿Por su carrera exitosa e impecable? ¿Por su gran talento? ¿Por ser tan Humanos e inteligentes? Ahora le hago esta pregunta ¿Por qué recuerda a los jugadores del segundo grupo? ¿Por su exitosa, pero controversial carrera llena de escándalos, o por su también indiscutible talento? No niego que Maradona, Best o Romario me hicieron más de una vez casi llorar con su magia, pero terminaron su carrera de forma lamentable.

    Volviendo al tema de los jugadores mexicanos usted recuerda el paso del “Cuau” por el Valladolid en España, la efímera estancia de Pedro Pineda en Italia o el peregrinar del “Negro” Sandoval por muchísimos equipos de nuestro país, exacto, todos sabemos que no era falta de talento, es lo que sucede fuera de la cancha lo que los perjudicaba. Para finalizar le hago una pregunta ¿Usted cree que con los antecedentes que han dejado nuestros futbolistas en el viejo continente los grandes equipos europeos voltearan nuevamente hacia acá? Hasta la próxima.