MITOS Y MITOTES

0

TENSIONES INTRAPARTIDARIAS  DEL PAN

Por: Florencio Llamas Acosta.*

Angelo Panebianco, politólogo italiano, recomienda que el análisis de los procesos políticos que experimentan los partidos, se realicen desde la perspectiva organizacional. Uno de estos procesos es la lucha por el control de la organización, en la que se busca por todos los medios garantizar, perpetuar o acrecentar el poder de parte  de aquellos que  controlan y la dirigen.

Para Panebianco, la búsqueda o defensa del poder es un componente importante de los conflictos internos en los partidos, por ello plantea, “la causa principal de los conflictos intrapartidarios hay que buscarla en el sistema de desigualdades internas, las que se generan en el seno del partido;…En cuanto organización, el partido político es  un sistema al menos parcialmente autónomo de desigualdades, y las tensiones que le atraviesan son a menudo, y principalmente, el producto de ese sistema.”

En este sentido, a dos años de que los colimenses vivamos un nuevo proceso electoral, los partidos políticos de la entidad, como organizaciones, están realizando sus procesos de renovación en sus dirigencias, mismos que provocan tensiones intrapartidarias, que si no logran operarse con inteligencia, pueden debilitar la cohesión interna de los partidos.

El PRI  concluyo su proceso de renovación el 25 de septiembre  del año pasado, en el que Francisco Anzar y Leonor de la Mora asumieron el mando de la nueva dirigencia para el periodo 2012 -2016, sin que hubiera  resistencia o conflictos internos, la disciplina interna de su militancia permitió que el grupo que tiene el control del partido se mantenga.

Por su parte, el PAN de acuerdo a sus estatutos, está por iniciar este proceso de cambio de dirigencia, mismo que a más tardar el 25 de julio de este año tendrá que presentarse la convocatoria para el registro de aspirantes, para que el 25 de agosto se efectuada la asamblea  67  consejeros con su voto decidirán el destino de este partido.

De los aspirantes que se mencionan o han dicho yo quiero, es Pedro Peralta, Antonio Morales de la Peña, Adán Blanco, Héctor Insúa, Esmeralda Cárdenas, Milton de Alva y el propio Raymundo González que  no se descarta y a expresado su interés en reelegirse.

Sobre el proceso del blanquiazul, se observa un conflicto muy evidente sobre los grupos que quieren seguir controlando los rumbos del PAN y los que quieren alcanzar este  poder, tal como lo  expresa  la diputada por Manzanillo Gabriela Benavides, el miércoles 5 junio, en su columna de un medio impreso local, “Del resultado de la asamblea, (se refiere a la que se realizo para seleccionar a los consejeros) distingo tres grupos internos en el PAN, 22 consejeros que coinciden con la actual dirigencia estatal, 21 consejeros que coinciden con los tres presidentes municipales: Virgilio Mendoza, Braulio Arreguín y Salvador Fuentes, y 17 consejeros que se identifican con el senador Jorge Luis Preciado. Es evidente que ninguno de los grupos por sí solo obtuvo 34 consejeros que le permitan elegir de manera unilateral al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.”

Sin lugar a dudas otro de los grupos interesados en apoderarse del PAN, con el apoyo de dirigente nacional de este partido, es el senador Jorge Luis Preciado, quien  busca aplazar la fecha de la renovación para dar tiempo a que se modifiquen los estatutos y abrir la elección a la militancia, en la que tiene  influencia y posibilidades acceder al control de la dirigencia. Por ello, se entiende su postura crítica ante este proceso, al declarar, “que el próximo dirigente estatal del PAN tendría que ser un nuevo cuadro, “tiene que llegar gente que le dé vida nueva, si seguimos reciclando personalidades no vamos a llegar a ningún lado”.

El pasado lunes 17 junio en un periódico, el diputado local y ex dirigente estatal del PAN, Fernando Antero Valle, se pronunció a favor de buscar un candidato de unidad para la renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal de ese partido, no obstante que varias corrientes internas se disputan la posición.

Como se puede observar, los distintos actores al interior del PAN tienen visiones distintas, con intereses encontrados y los grupos disputándose el control del partido, a ver como salen de este proceso, y si tienen  cuidado de manejar sus conflictos internos, como se dice popularmente de que no se les haga bolas la masa  o les hagan la  masa aguada ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @llamasacosta.