MITOS Y MITOTES

0

REDES SOCIALES Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por: Florencio Llamas Acosta

La libertad de expresión es un deber fundamental señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; en nuestro país desde 1951 la libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º por el Presidente Miguel Alemán Valdéz, quién estableció el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión.

La celebración de la libertad de expresión, se asocia ordinariamente con la libertad de prensa, fecha en la que los comunicadores, periodistas y reporteros son homenajeados y reconocidos por gobiernos e instituciones, sin embargo promover y respetar la libertad pensamiento y de las ideas es una responsabilidad y compromiso de todos, con la libertad de expresión podemos erradicar los abusos, tener gobiernos más justos y aspirar a ser una mejor sociedad.

Sin embargo, bajo el amparo de expresar con libertad la palabra se hace mal uso y con facilidad se calumnia, ofende a la dignidad humana y destruye prestigios, principalmente el ámbito político donde la falta de una ética política y las ambiciones hace que la difamación sea una estrategia para alcanzar el poder, es por eso, que conforme se acercan los tiempos electorales, las descalificaciones a los actores político como una forma de restar simpatías y credibilidad se incrementa de forma evidente en la escena pública.

En la entidad colimense hasta hace algunos años la difamación por medio del chisme, rumor y panfletos que de forma clandestina se distribuían por las noches casa por casa, eran los medios utilizados para sembrar la duda y la desconfianza en la población respecto a un aspirante, candidato, proyecto político. En la actualidad con la aparición de las redes sociales y en particular el facebook al ser una red de fácil acceso y amigable en cuanto a su uso, se ha aprovechado este espacio por algunos para desarrollar campañas corrientes de descalificación. A nivel de ejemplo en Tecomán existen en el face algunas páginas como el “cascabel Tecomán” desde donde se ataca a funcionarios del sector salud principalmente, también está “la voz de Tecomán” que manifiesta una postura plural sin embargo resalta el ataque a actores políticos del PRI, otra de mencionar es “ciudadanos Tecomán” espacio para la crítica aparentemente ciudadana y como estas páginas hay más casos en todos los municipios del estado.

Para Sandra Crucianelli periodista especializada en Periodismo de Investigación y Periodismo de Precisión, “A partir del auge de las nuevas tecnologías y el nacimiento de la Web 2.0, el Periodismo Ciudadano se ha constituido en una forma de transmisión de información donde el propio ciudadano es emisor de los hechos y de las opiniones que considere necesario emitir, en el espacio y en el momento que mejor lo crea conveniente. En este proceso, las redes sociales juegan un importante papel en la distribución de los contenidos, pero también lo son la apertura de diferentes canales de comunicación en la sociedad y en los medios tradicionales.”

Es así, que apoyados en el periodismo ciudadano que facilita las redes sociales, los desarrolladores de campañas sucias utilizan el manejo de los contenidos que se publican para denostar y desacreditar aspiraciones de actores políticos, ya por medio de una página o utilizando perfil falso, y bajo el anonimato de una identidad se ataca la imagen pública del adversario, como se dice en el argot del internet, un “troll” es aquel que siente placer de sembrar discordia en internet, intenta iniciar discusiones y ofender a la gente.

Ahora en la era de las comunicaciones, el derecho a la libertad de expresión debe traer consigo mayor madurez en la opinión pública para no ser presa fácil de quienes a sus intereses hacen de la libertad un libertinaje, ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio