SOCIOPATIAS

0

HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO

Por. J. Daniel Miranda Medrano

Algunas de las encuestas realizadas sobre satisfacción y trato adecuado en los hospitales públicos en México demuestran que la mayoría de los estudios se refiere al aspecto de abastecimiento de medicinas, al financiamiento o a la forma de enfrentar las distintas enfermedades, siendo la satisfacción ciudadana algo que oscila de entre 77 y 88 por ciento de los encuestados.

Pero muy aparte, se han dado en nuestro país casos muy preocupantes que muestran hechos de negligencias médicas o indiferencias que han ocasionado muertes que pudieron evitarse, o nacimientos en baños, pasillos o afuera de estos lugares. De manera lastimosa, no todos los que trabajan en el sector salud tienen la vocación ni la ética profesional para trabajar en al ámbito de la salud publica en México.

No es un caso como los ocurridos en otras latitudes del territorio nacional, pero la semana anterior fue testigo de un lamentable caso de indiferencia e irresponsabilidad en el Hospital Regional Universitario. Fue el caso de una señora que fue ingresada para intervenirla por un cáncer, y que horas después decidieron no operarla porque no había cubierto el requisito de llevar los donadores de sangre que le exigían. Tuvieron a la persona casi 24 horas hospitalizada y fue hasta después de 7 u 8 horas después de que decidieron no intervenirla, que la dejaron salir “porque antes no había quien la diera de alta”.

Aquí van las interrogantes: si no la iban a intervenir ¿Por qué la admitieron? ¿Por qué la dejan salir casi 24 horas después? Hay que destacar que esta persona hizo una serie de actividades encaminadas a su programada hospitalización tales como donde dejar a los hijos, renta, escuelas y muchos etcétera, para que la irresponsabilidad de alguien dijera que hasta un mes o dos y ya teniendo donadores. El cáncer no se detiene por la decisión del personal médico, al contrario se agrava.

Y si la gente acude a los deficientes servicios públicos de salud es porque no tiene los recursos económicos para costearse un hospital privado, pero de manera muy lamentable tiene que soportar malos tratos o perder el tiempo por burocratismo o indiferencia.

Quienes trabajan en el hospital regional universitario seguramente son en su gran mayoría gente responsable y dedicada a servir a los demás. De manera lamentable unos cuantos echan a perder la visión que de conjunto se tiene sobre este lugar. Me parece que en estos hospitales que pertenecen al sector público, las carencias no deben de traducirse en malos tratos para los derechohabientes ni en vacilar ni jugar con el tiempo y la vida de los pacientes. Existen leyes, reglamentos y normas internas que debe cumplirse y castigo a quienes violentan esta normatividad. Como este caso hay otros que vale la pena publicar, pero ¿Cuantos más habrá y peores que no salen a la luz pública?

VILLACTIVATE EN BICI.-Interésate e innovador el programa que se puso en marcha en el municipio de los sopitos, respecto al fomento del uso de la bicicleta, y es que el suscrito solo conoce programas de este tipo en la Ciudad de México donde ya tienen tiempo realizándose con éxito.

Excelente iniciativa del alcalde que contará a partir de estos momentos con cinco bici-estaciones: Tecnológico de Colima, Cbtis 157, en el complejo de seguridad de Villa de Álvarez, Unidad deportiva Gil Cabrera y jardín de Villa Izcalli. Para poder usarlas la persona deberá registrarse y recibir la credencial que le permita solicitar el préstamo. Algunas ciclovías iniciarán compartiendo carril con los vehículos y aquí sería interesante que se incorporaran los municipal aledaños para efectuar un plan intermunicipal en este sentido.

Contacto. Twitter: @jdanie17