MITOS Y MITOTES

0

2014: TAPES Y DESTAPES

Por:  Florencio Llamas Acosta.

Con la convicción de que haremos de cada día del 2014  una oportunidad de realización personal, familiar y laboral, les expreso los mejores deseos para todos ustedes.

En esta primera colaboración del 2014, quiero agradecer a quienes me leen y reiterar que el propósito de la columna  es motivar a la reflexión de lo que acontece en el escenario político nacional y estatal, para ello, utilizo el nombre de “mitote”, pues se refiere a una ceremonia y ritual prehispánico  que se realiza en un patio y en el que se danza alrededor del fuego, es así que  haciendo el símil con la política, el fuego es el poder, el patio es el ámbito político, los danzantes son los actores políticos que compiten por el poder, el ritual  y los cantos son los discursos, hechos y procesos políticos.

Por eso, los rituales políticos o mitotes al iniciar el 2014, en patio nacional y local, en esta semana, está centrada la atención de la opinión pública  en la entrada en vigor de las nuevas disposiciones fiscales propuestas por el gobierno de la República  y aprobadas por el legislativo federal.

Mientras que el discurso de Peña Nieto con motivo del nuevo año intenta ser esperanzador, destacando las grandes reformas gracias a los acuerdos políticos alcanzados, los ciudadanos se quejan del incremento en los impuestos en dulces, cigarros, licores, transporte y hasta gas, comentarios que se convierten en  quejas al nuevo gobierno. Veremos si en este su segundo año de gobierno Peña Nieto  logra contener el desgaste político que sus decisiones han provocado en su imagen personal  y el de su gobierno; además  falta esperar  si los programas sociales que impulsará lograran beneficiar a la población y revertir el malestar para lograr una percepción favorable en la población y estar en condiciones de fortalecer la gobernabilidad de su mandato.

En el ámbito estatal, el 2014 es prácticamente el ultimo año para consolidar la imagen con la que el gobernador Mario Anguiano perdurará en la conciencia colectiva de los colimense, pues entramos a su 5 año de gobierno, y con ello, el spring final de su sexenio, pues en el 2015, las contiendas electorales acapararan la atención de los medios y la opinión pública y por ende,  eclipsaran toda la acción de gobierno estatal.

Finalmente el 2014 es el año de tapes y destapes políticos, pues en esta parte del ritual, los danzantes que se sienten con posibilidades expresan públicamente sus aspiraciones  buscando presionar a sus partidos e intimidar a otros aspirantes, de esta forma se hacen visibles las luchas internas en los partidos por la conquista de las candidaturas en disputa.

Por esta razón, el 2014 es un año político y el 2015  será electoral. Que no nos resulte extraño ver que todos los aspirantes empiecen a desplegar sus velas en busca de las  próximas candidaturas, sobre todo que no nos asombren  los destapes mediáticos como el realizado esta semana por el diputado Villanueva del PANAL , que ya inauguró los destapes, expresando que tiene la mirada puesta en la presidencia municipal de Villa de Álvarez y que la gente lo quiere y reconoce su trabajo y que espera que su partido en alianza con el PRI lo postulen.

El 2014 entonces será el año de los destapes, de las promociones y de las especulaciones políticas. ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @llamasacosta.