MITOS Y MITOTES

0

EXPECTATIVAS GUBERNAMENTALES

Por: Florencio Llamas Acosta*

Por lo general la historia política de la entidad para su análisis y comprensión la hemos periodizado sexenalmente tomando como criterio los periodos de los gobernadores en turno, ello en razón de que  lo  político en el territorio está vinculado al estilo personal de ejercer el poder, al desempeño de su administración  y las políticas públicas que desarrolla para enfrentar sus circunstancias y atender la problemática de los colimenses.

Por lo tanto, la forma en que se usa el poder y su interacción con todos los elementos  que conforman el sistema político estatal es lo que le da el perfil al periodo gubernamental, es así como los colimenses  evaluaron el sexenio de Elías  Zamora, de Carlos de la Madrid, de Fernando Moreno Peña, de los tecomenses Gustavo Vázquez y Silverio Cavazos, del reciente Mario Anguiano Moreno y del gobernador interino Ramón Pérez Díaz, cada uno en su paso por la gubernatura ha dejado su marca personal y su impacto en la opinión pública.

Después de dos procesos electorales competidos que  enfrentaron a la sociedad y en la que el elector  con su voto provocó un reacomodo de las fuerzas políticas generando un gobierno dividido y plural donde los actores políticos  y las instituciones tendrán que aprender a sortear el conflicto político y  procurar la construcción de acuerdos que permita cumplir las expectativas de los ciudadanos.

En este entorno en pocos días tomará protesta Nacho Peralta como gobernador del estado de Colima y con él se empezará a escribir un nuevo capítulo en la historia del sistema político local.  Nacho Peralta llega con el mejor perfil para desempeñar el cargo como gobernador, por ello las expectativas que la población tiene de su gobierno son altas y los retos mayores. En un análisis FODA el próximo  gobierno tiene más debilidades y amenazas que fortalezas y oportunidades. Su fortaleza sin duda es su prestigio personal, su perfil profesional y sus talentos como político, así como sus relaciones con el gobierno federal y las alianzas estratégicas con fuerzas políticas locales. Como oportunidades  el poder sacudirse de una clase política que la población desaprueba  y reconstruir el gobierno estatal   impulsando una  gestión gubernamental sin corrupción, cercana a la gente y eficiente. Sin embargo como amenazas está el desencanto y la desconfianza  que la sociedad tiene gracias al mal desempeño de su antecesor al propiciar  el estancamiento económico y no atender las demandas  sociales, en estas circunstancias además tendrá que resolver la crisis financiera y la ola de violencia que amenaza la paz social. Y por si esto fuera poco tendrá que  acordar  y negociar con una mayoría panista en el congreso y coordinarse con seis gobiernos municipales panistas que han demostrado su ambición política y su falta de cordura que antes de pensar en cómo atender las necesidades de la población e impulsar el desarrollo del estado, ya están pensando en cómo arribar  al poder en el 2018

No obstantes los retos y dificultades del próximo gobierno, Nacho Peralta sabrá tomar las mejores decisiones e implementar las  estrategias adecuadas que respondan a las expectativas que los colimenses tienen. ¿O usted como lo piensa?

 

 

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio