MITOS Y MITOTES

0

17 DE ENERO Y EL ENCUENTRO CON LAS URNAS

Por: Florencio Llamas Acosta*

El pasado miércoles 13 de enero con los cierres de campañas concluyó el último día para hacer proselitismo en búsqueda por la gubernatura y para el próximo domingo 17 los ciudadanos colimenses tienen agendada una cita con las urnas para ahí decidir el futuro de Colima y el destino de sus familias para  los próximos 6 años.

Del 10 de diciembre al 13 de enero hemos vivido un proceso electoral extraordinario que  ha enfrentado y dividido a los colimenses, pues además de corto, fue intenso, ríspido y de  mucha fricción, fue el ataque y la guerra sucia el  rasgo más sobresaliente de la contienda. Las campañas en lugar de convencer con propuestas buscaron inhibir el apoyo electoral  a partir de explotar las debilidades del oponente, señalando quien era el peor de los candidatos, por ello, la propaganda estuvo  plagada de acusaciones, difamaciones,   a fuego cruzado, desacreditándose mutuamente en todas las plataformas, especialmente en redes sociales.

Una vez concluidas las campañas el artículo180 del Código Electoral del Estado establece la veda electoral: “Durante los tres días previos a la jornada electoral y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas, sondeos de opinión o conteos rápidos que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas y sanciones aplicables”.

En este sentido a partir del jueves 14 está prohibido realizar actos proselitistas y aparentemente gozaremos de 3 días tranquilidad, tres días que contemplan  para meditar y reflexionar la orientación del voto. Sin embargo se observa complicado que los partidos  respeten estos días de paz  para los ciudadanos, pues el tono de las campañas y lo cerrando de la contienda indican que la violación al marco electoral,  los golpeteos y panfletos continuarán a pesar de la veda.  De los candidatos  el más desesperado es Jorge Luis Preciado del PAN quien al ir  perdiendo en las encuestas dado su proceder   maquiavélico “de que el fin justifica los medios”, buscará a toda costa revertir la posible derrota en estos días que está prohibido hacer campaña.

Un clara señal es la instrucción y presión  que Preciado ejerció  para obligar a los presidentes municipales de Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Colima y Tecomán  a abandonar sus responsabilidades para operar en sus respectivos municipios  para la compra y coacción del voto y buscar revertir su derrota.

Sin lugar a dudas, buscarán comprar conciencias a partir de las necesidades de la población, sin embargo la decisión de cada uno de los votantes será trascendente para todos, por ello el voto debe ser emotivo y reflexionado, acorde a las experiencias, necesidades, sueños, deseos, aspiraciones, filias y fobias de cada elector, pero también  evaluando en perfil de cada uno de los candidatos, la congruencia con la que se ha conducido durante su vida, la forma responsable en la que se han conducido en sus encargos, la factibilidad de que sus propuestas sean llevadas a cabo y el equipo de personas que rodean al candidato, por ello no solo se debe pensar en los intereses  de cada  uno, sino también en el  interés supremo de todos los colimenses.

Sin lugar a dudas como electores también necesitamos actuar con madurez y responsabilidad ¿O usted como lo piensa?

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio