Alerta COESPRIS sobre restaurador eréctil y talco cicatrizante

0

*Se comercializan en Internet, pero carecen de registro sanitario y son un riesgo para la salud

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), alerta a la población sobre los productos “Sex pill cápsulas”, “Golden root complex cápsulas” y “Seduce me cápsulas”, mismos que contienen sustancias que actúan como restaurador de la función eréctil deteriorada, así como el producto Nanoderma Talco Cicatrizante, el cual se publicita como coadyuvante en el tratamiento para la regeneración de la piel para personas con pie diabético en ulceraciones, debido a que son considerados como productos milagro y representan un riesgo a la salud de las personas que lo consuman.

En alerta emitida por la Cofepris en su sitio web, informó que los primeros productos citados se comercializan como suplementos alimenticios, mismos que contienen principios activos de sildenafilo y tasalafilo y no están declarados en la composición de los mismos.

Dichos suplementos están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipertensión arterial no controlada, en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina; además de presentar numerosas interacciones con otros medicamentos, ocasionando reacciones adversas de gravedad e incluso muerte súbita cardiaca.

En el estado se realizarán acciones para la vigilancia sanitaria en las farmacias, droguerías, boticas y tiendas naturistas. Y en caso de encontrar el producto, se impondrán medidas de suspensión de actividades de manera inmediata y multas que pueden ser superiores al millón de pesos.

Y en caso de detectar publicidad de estos productos en cualquier formato, se iniciarán procedimientos de sanción administrativa.

TALCO CICATRIZANTE

Respecto al producto Nanoderma Talco Cicatrizante, la Coespris señala que se publicita como coadyuvante en el tratamiento para la regeneración de la piel para personas con pie diabético en ulceraciones, pero no cuenta con registro sanitario ni con la evidencia científica que garantice tales efectos. Al no contar con un registro sanitario, no se pueden saber los protocolos de investigación, ingredientes, condiciones de elaboración del producto y efectos en las personas.

Por ello, se realizarán visitas de verificación a las farmacias, droguerías, boticas y tiendas naturistas; en caso de encontrar dicho producto, se impondrán medidas de seguridad.

En ambos casos, se invita a la población a denunciar los establecimientos que comercialicen estos productos al 01 800 REGULAS (73 485 27).