MÉXICO AVANZA

0

AMANECER POLÍTICO

Por: Felipe Díaz Cortez

 

Entre las cosas buenas del cambio de régimen, el despertar de las conciencias es una de las mejores. Y saben por qué, porque a la gente ya no se le puede engañar con facilidad, ya no se le puede mentir con descaro.

Con relación a los promocionales del PRIAN donde nos dicen que no son perfectos que sí saben gobernar, la gente del pueblo dice: “Lo que mejor saben es robar”. Y esa etiqueta dudo que se la quiten en muchos años.

El pueblo mexicano no es tonto y percibe que las condiciones de vida han cambiado favorablemente, que los programas de bienestar hoy tienen el país en mejores condiciones económicas, políticas y sociales.

Antes se veía al sureste como la zona de los pobres, los olvidados de Dios, hoy no, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas le han dado otra cara. Hoy se perciben mejores condiciones de vida en toda la zona y con la puesta en marcha de esas dos obras magnas, la vida habrá de cambiarles, no hay duda.

Quizá lo he dicho de broma, pero los neoliberales no regresan al poder ni en 500 años, la razón es precisamente el despertar de las conciencias de las y los mexicanos. Humano que abre los ojos, jamás los vuelve a cerrar, ni loco que estuviera. Dicen que el pobre a todo se acostumbra, pero más a estar mejor.

Nuestra gobernadora, Indira Vizcaíno, tiene razón cuando nos dice que la única herramienta que permitirá mejorar profundamente a la sociedad es la educación.

Sin duda, las condiciones para preparar mejor a nuestros niños y jóvenes ahora son muy distintas, las becas, las computadoras, los útiles escolares, los uniformes y algo más, hoy evitan de manera significativa la deserción escolar, ya no hay motivos para dejar los estudios a medias.

Se pueden imaginar a una persona consciente de su realidad y preparada, seguro que va a aportar mejores cosas a la sociedad y va a transformar su entorno.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

La educación representa la base del desarrollo sostenible de una nación en sus tres dimensiones: económico, político y social. Debe considerarse como un elemento fundamental del derecho a una vida decente y al desarrollo individual, y como un factor determinante para la reducción de la pobreza y las desigualdades.

No hay duda de que, nuestra Colima y nuestra nación están cambiando con el nuevo régimen, la transformación es una realidad que nadie puede ocultar, así los adversarios se desgarren las vestiduras, es prácticamente imposible que se dé marcha atrás.

México avanza, pero hay algo fundamental, es política no se puede quedar bien con todo mundo, las diferencias y las conveniencias lo hacen imposible. Hay quienes dicen que así es la democracia y así hay aceptarlo.

Y hay algo que llama mucho mi atención, me refiero a los resultados de las encuestas que hacen los adversarios en todas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, alcanza cifras alrededor del 60 por ciento. Lo que me lleva a pensar que la cifra se puede elevar arriba del 70 por ciento, algo jamás visto en este otrora cuerno de la abundancia.

Pero bueno, que fuera del 50 por ciento, ya se puede considerar un éxito porque es una cifra real, no como las inventadas del pasado o que se compraban conciencias de las grandes calificadoras internacionales para figurar como un político exitoso.

AL MARGEN

Al campo se le puede ayudar eliminando los coyotes y apoyando la comercialización de los productos. ¿Conocen un coyote pobre? No verdad, en cambio productores del campo hay millones de pobres. Mientras la gente que hace producir la tierra no reciba lo que es justo por su trabajo, todo lo que se haga es este sector es letra muerta.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.