Médicos de Tecomán admiten que trabajadores del campo son factor de riesgo en esta contingencia

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Doctores que trabajan en el sector privado precisaron que a pesar de que el campo es una actividad primaria que no debe parar, es urgente que se tomen medidas en torno a la contingencia sanitaria, así como en las unidades habitacionales de trabajadores agrícolas que viven en hacinamiento.

Jesús Torres Pacheco, director del Centro Médico de Tecomán, admitió que el municipio es eminentemente agrícola y por tanto se debe sacar la producción para sostener la situación alimentaria; sin embargo la mecánica de trabajo es una situación seria por las condiciones, particularmente las de transporte.

“¿Cómo aislar a 50 gentes que van a trabajar a las 5 de la mañana hacinados en un carro? ¿De qué manera podemos manejarlo? Porque con uno que se infecte es suficiente”, subrayó.

Dijo que se tendría que analizar la posibilidad de que algunos empresarios pudieran tener un lugar dónde dejar a sus trabajadores y que no regresaran a sus casas mientras dura la contingencia. “Mientras está más agresiva ayudaría mucho pero depende de las posibilidades del productor que no venga toda la gente, porque al final del día el trabajador es quien sustenta a la familia, y si se enferma va a enfermar a la familia. No va a trabajar y esto se va agudizar de una manera terrible”.

Arnulfo Ruiz Alcaraz, médico internista y director del Centro de Especialidades Médicas del Pacífico, informó que la contagiosidad del Covid-19 es demasiado agresiva, al menos diez veces mayor a la influenza, eso significa un gran riesgo para la población y la aplicación de estrictas medidas de prevención. “No hay más que aseo, distancia y volver a asearse”.

Refirió que la pobreza y el bajo grado educacional pueden aumentar los riesgos a pesar de que el virus puede evitarse con cloro, alcohol y jabón en toda la casa habitación. “La ventaja de usar estos productos (alcohol, cloro y jabón) es que el virus tiene una cápsula grasa que se rompe al contacto con ellas, por eso es importante actuar”.

En ambas circunstancias, tanto la gente del campo, el traslado y las viviendas con hacinamiento, coincidieron los médicos en intensificar medidas de higiene.

“Antes de que nos llegue un muerto en Tecomán por Covid-19, no esperemos que se muera uno para empezar. Una vez con un muerto, la mazorca se desgrana. Y recuerden que un paciente infectado contamina mínimo a diez”, señaló Ruiz Alcaraz.