Clínicas privadas en Tecomán, sin capacidad para atender a contagiados de Covid-19

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Clínicas privadas de Tecomán no tienen capacidad para atender una contingencia mayor por el Covid-19, aclararon en conferencia de prensa directores de clínicas privadas de Tecomán, quienes señalaron que todos los casos sospechosos serán canalizados a las instituciones de salud públicas; por lo que pidieron a la sociedad no se moleste cuando sea rechazada en los hospitales particulares.

El médico Arnulfo Ruiz Alcaraz, director del Centro de Especialidades Médicas del Pacífico; Jesús Torres Pacheco, director del Centro Médico de Tecomán; Susana de la Fuente Andrade de la clínica San Pablo, así como Javier Rivera, colaborador en clínicas privadas y médico trabajador de la Secretaría de Salud, presidieron la conferencia de prensa a la cual asistió también el alcalde Elías Lozano.

Susana de la Fuente Andrade, directora de la clínica San Pablo, explicó los motivos de la determinación y señaló que las clínicas privadas no cuentan con la infraestructura ni equipos de protección para este tipo de contingencia.

“No se molesten en que se les rechace el acceso, estamos listas para atender otro tipo de pacientes, pacientes traumatizados, urgencias de otro tipo, no de Covid-19”.

Dijo que de atender casos por esta pandemia se corre el riesgo de que se contamine la clínica y entonces se tenga que cerrar por completo para otro tipo de atención.

“Por eso se están trasladando a instituciones públicas, es importante que lo entiendan y entiendan la postura de que no podemos atenderlos, para que podamos dar otro tipo de atención”.

Respecto a los test para detectar la enfermedad, dijo que los laboratorios privados están maniatados, porque estas pruebas no las puede hacer ningún laboratorio particular, aunque no es necesariamente por el costo. “El gobierno argumenta que no son válidas, que no sirven de nada, que tenemos que ser selectivos para tomar las muestras, es decir, tiene que haber una validación a nivel federal, sino es validada no es aceptada”.

Señaló que la validación para las pruebas solo la tiene el laboratorio estatal y los que deciden si se toma o no la muestra son los epidemiólogos, no el médico tratante.

Aclaró que se cuenta con formatos para llenar todos los antecedentes del paciente “y si pasa el formato se toma prueba; entonces los laboratorios no están autorizados porque no están validados, es la validación de Coespris”.

El alcalde Elías Lozano celebró la voluntad del sector privado en hacer equipo e informar para que se tomen las medidas pertinentes, “rescataría la concientización que estamos enfrentando un problema que puede traer consecuencias graves, pero en la medida que enfrentemos el problema con seriedad a los tecomenses nos irá bien. Es innegable que esto va a traer consecuencias de salud y economía pero es mejor prevenir que lamentar”.

Lozano Ochoa admitió que el ayuntamiento no tiene la capacidad económica para enfrentar el reto que se viene encima, por lo que anunció que en breve dará a conocer las medidas de las siguientes fases y también los apoyos económicos que se están gestionando, y que dijo, van a ser necesarios; “serán momentos complicados”.