Más de 500 ex braceros colimenses fallecieron sin recibir su recurso económico

0

*Cámara de Diputados no contempló recursos para pagarles  este año *Piden intervención de legisladores federales

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con el presidente del Consejo Estatal  de Ex Braceros Miguel Zepeda Velázquez, hasta la fecha son más de 500 ex braceros colimenses los que han fallecido sin recibir su apoyo de 38 mil pesos por parte del Gobierno Federal.

Sobre el particular, lamentó que para este año la Cámara de Diputados no contempló recursos para el pago de los que faltan en la entidad y el país, ya que por una diferencia de 13 votos de los diputados no etiquetaron recursos para este fin.

Indicó que son 82 los ex braceros que faltan de recibir su pago,  quienes han creído  en el Consejo y serán apoyados hasta las últimas consecuencias,  no obstante  se requieren tres millones 116 mil pesos para liquidarlos, sin embargo aunado a éstos,  se tiene otra lista de 206 ex braceros pendientes de registro.

Ante esta situación, señaló que buscarán acercamiento con los legisladores federales, tanto senadores como diputados,  con el objetivo de que aborden el tema a nivel nacional, pues se requiere retomar el tema en la Cámara de Diputados.

“Es importante que aprueben los recursos y continuar con el pago, de lo contrario se quedarían sin el recurso este año”, apuntó.

Expuso que algunos se mueren con la esperanza de que pudieron disfrutar los centavos que tanto trabajo les costó, pues  se les debe dar 38 mil pesos a cada uno de ellos.

En ese sentido, informó que este domingo a las diez de la mañana en el Complejo Administrativo se realizará una Asamblea para informarles sobre la situación que está  privando y darles ánimo.

Dijo tener conocimiento que son  2 mil 200 ex braceros colimenses los que actualmente viven en la entidad.

Cabe hacer mención que este apoyo que se les debe dar  es porque entre 1942 y 1964, miles de mexicanos se fueron a trabajar a Estados Unidos de manera legal, gracias a un convenio que fue firmado, para trabajar legalmente en granjas.

Se estipuló que a los trabajadores les sería descontado el 10 por ciento de su salario que percibieran, cantidad que les sería devuelta cuando regresaran al país, pero el dinero que  recibió el gobierno mexicano no se entregó a los trabajadores cuando regresaron.