Mañana inauguran exposición de Leonora Carrington en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Mañana, a partir de las 8 de la noche se llevará a cabo la inauguración de la Exposición “Las Posibilidades de los Sueños” en las instalaciones del Centro Cultural Salagua; obra de la artista surrealista, Leonora Carrington.

Como parte de las actividades en la inauguración de una de las mayores representantes femeninas de este movimiento, se llevará a cabo el recorrido por las nuevas instalaciones del Centro Cultural Salagua, recientemente renovado en su galería, con una inversión entre el Ayuntamiento de Manzanillo y la Secretaría de Cultura Federal.

El Centro Cultural Salagua, se ubica en calle Octavio Paz s/n en el fraccionamiento Nuevo Salagua, municipio de Manzanillo y se espera una nutrida asistencia de importantes personalidades.

Pintora de origen inglés que se inicia en el surrealismo de la mano de Max Ernst y desarrolla la mayor parte de su vida y obra en México. Nacida en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, en el seno de una rica familia de la industria textil, en 1920 queda junto a sus hermanos bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana inglesa, que la introduce en el mundo de las hadas y cuyos relatos tendrán una fuerte influencia sobre la artista.

Después de ser expulsada de varias escuelas religiosas, es enviada a un internado de Florencia (Italia) y más tarde a una escuela parisina. En 1936 ingresa en la academia de Amédée Ozenfant donde realiza estudios de dibujo y pintura. En 1937 conoce a Max Ernst con el que marcha a París y la introduce en el círculo de los surrealistas, estilo del que será una gran intérprete.

Un año más tarde expone con los surrealistas en París y Amsterdam (The meal of lord Candlestick, 1938). Al comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939, marcha a España y Portugal, donde conoce al diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Pablo Picasso, con quien se casa en 1941 y viaja a Nueva York.

En 1942 llegan a México y tras divorciarse, en 1943, conoce a Edward James, mecenas de los surrealistas y máximo coleccionista de su obra. Durante los 43 años que permaneció en México formó parte del movimiento surrealista, compaginando la pintura (Pain Chant, 1947; Gato blanco, 1952; Kabala, 1960; Belfry, 1980) con las escenografías teatrales (Penélope, 1945-46). En 1985 huyendo del terremoto que destruyó parte de la ciudad, se estableció en Nueva York y más tarde en Chicago (1988), regresando finalmente a México donde pasó sus últimos años de vida.