Los Ninis, ni estudian, ni trabajan…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

A mediados del 2018 el Banco Mundial presentaba “Ninis en América Latina, 20 millones de jóvenes buscando una oportunidad” y el dato relevante fue el crecimiento acelerado de los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, de ahí el nombre de Ninis.

Los indicadores de acuerdo con el informe presentado establecía que se presentaba en México el incremento de Ninis por tres factores: un incremento en la población de Ninis hombres; la falta de oportunidades laborales para jóvenes y el trabajo que ofrece el mercado ilegal, aquel en el que el crimen organizado requiere trabajadores; esto de acuerdo con los datos que se tienen de la tasa de homicidios registrados en los estados de la república que colindan con las fronteras norte y sur.

De acuerdo con el perfil de un Nini encontramos que son jóvenes entre los 19 y 24 años que no concluyeron los estudios de educación secundaria y bachillerato; generalmente el porcentaje es más acentuado en hombres que en mujeres. De esta forma al no concluir sus estudios se les complica insertarse en un empleo formal y se conforman con empleos informales o de temporada y al perder estas oportunidades de empleo, jamás regresan a la escuela. De los niveles educativos en el cual se registra el más alto porcentaje de Ninis hombres es en el nivel de bachillerato. En el caso de las mujeres que son un menor porcentaje de Ninis, encontramos que entran en ese esquema debido a un embarazo no deseado desde la adolescencia durante la etapa de la educación secundaria o bien, un matrimonio o unión de pareja a los 18 años, mujeres que viven en condiciones de pobreza y alta marginación.

Sin embargo de un tiempo a la fecha se han gestado una nueva modalidad de Ninis y son aquellos jóvenes que se dedican a las labores domésticas  y es que de acuerdo con datos que proporciona el INEGI, su labor si aporta un valor a la economía familiar, pero ni estudian, ni trabajan y aunque “le ayuden a su mamá a limpiar la casa y cuidar a sus hermanos” eso no los quita de estar catalogados en este fenómeno poblacional de los jóvenes quienes actualmente suman 3,9 millones de personas de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Educación y Empleo elaborada por el INEGI. Este grupo poblacional le cuesta a México 194.090 millones de pesos anuales o 0,9% del Producto Interno Bruto, según un reporte de la OCDE publicado en enero de este año. En las redes sociales un video titulado “Lo que nadie  se atreve a decir de los Ninis” mismo que obtuvo en Facebook 9.6 millones de reproducciones y se ha compartido más de 300 mil veces desde su publicación.

Pero además le presento la siguiente información a usted que me brinda el favor de leerme:
•       40 millones de personas no estudian ni trabajan en los países de la OCDE.
•       50 por ciento de ellos, no buscan empleo de forma activa.
•       21. 6 millones de mexicanos entre los 15 y 24 años están en condiciones de estudiar y trabajar.
•       3.9 millones no se encuentra inscrito en ninguna escuela, ni cuenta con un empleo remunerado.
•       En labores domésticas no remuneradas 1.9 millones se dedican al apoyo doméstico y cuidado del hogar, de los cuales generalmente el 80 por ciento son mujeres.
•       443 mil jóvenes, no estudian ni trabajan, pero tampoco desempeñan un rol en el hogar o desempeñan una tarea doméstica.
•       México es el quinto país de los de la OCDE en donde hay más Ninis.
•       No todos los que ni estudian, ni trabajan, ni hacen algo están así por gusto. Hay quienes por incapacidad física permanente o contextos familiares/sociales no pueden estudiar o trabajar.

Hasta aquí la información de un tema que ya debe llamar la atención de los tres niveles de gobierno, sin embargo ayer la información del Portal Informativo Colima Noticias acaparó la atención “De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP),  la entidad colimense registra una proporción del 12.48% de su población juvenil catalogada como “NiNis” (ni estudian ni trabajan).

El estudio fue realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), y con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, en Colima existe una población de 758 mil 216 habitantes, de los cuales 131 mil 582 son jóvenes de entre 15 a 24 años de edad.

De éstos, un 12.48 por ciento son “NiNis”, lo que representa 16 mil 418 jóvenes colimenses”.

Y es que aunque la tasa es muy por debajo del porcentaje mundial y del dato a nivel nacional, si es un tema de gran importancia en el que tendrán que trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno.

Es en estos temas donde presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, gobernadores, alcaldes, instituciones, asociaciones y sociedad debemos cerrar filas para que los jóvenes concluyan la educación secundaria y el bachillerato, de no conseguir continuar estudiando, generar las condiciones para una inserción laboral en un mercado formal, insisto, es u m tema que urge comenzar a trabajar.