LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO ASUNTO DE TODOS

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Los libros de texto gratuito que el gobierno mexicano regala en las escuelas primarias para que nuestros hijos estudien es un asunto de todos y de Estado, es muy relevante, se logró con nuestros gobiernos revolucionarios y se elevó a rango constitucional para garantizar su permanencia, es un tema que nos compete a todos los mexicanos.

Nuestros gobiernos que llegan al poder del color que sea, PRI, PAN o Morena, no deberían meter mano con su ideología partidista, y nosotros como sociedad y como padres de familias debemos estar más interesados y obligados para que nuestros hijos puedan educarse y desarrollarse con enfoques pedagógicos más adecuados a la realidad y necesidades de su entorno, pero sin sesgos de la ideología del gobierno en turno.

EL MÁS GRANDE PROMOTOR EDUCATIVO

Los libros de texto gratuito son uno de los pilares de la política educativa del Estado Mexicano, el Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet quien pasó a la historia por su destacada labor en la educación en México, fue académico y diplomático, ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue Director General de la Unesco, promovía que los libros que se usaban para educar a los niños y niñas en la educación básica obligatoria del país fueran diseñados por los mejores maestros. Lamentablemente a la Secretaría de Educación en los últimos sexenios no llegan los más grandes pedagogos, ni los mejores rectores de las Universidades, no los dejan llegar, designan como Secretarios de Educación a las o los amigos, a personas con perfil bajo o diferente al educativo o carentes de una gran visión progresista educativa nacional, esto afecta al desarrollo educativo del país.

EL PRESIDENTE DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO

Adolfo López Mateos, uno de los mejores y más grandes presidentes de México, quien llegó en 1958, encontró una población con altos niveles de analfabetismo y pobreza que minaban el acceso equitativo a los servicios educativos y en un discurso dijo; “poco pueden hacer las escuelas por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto algo debemos hacer”. Recordemos, su esposa la maestra Eva Sámano fue egresada de la Escuela Nacional de Maestros y también lo respaldó para ampliar todos sus programas educativos federales.

Adolfo López Mateos reconocía la labor educativa en el país de Jaime Torres Bodet en favor de las escuelas rurales y lo eligió atinadamente como su Secretario de Educación, Bodet había sido discípulo de otro gran maestro y líder de la educación, José Vasconcelos. Así Bodet impulsó una extensa campaña nacional de alfabetización a lo largo y ancho de México con una idea firme: “que cada estudiante del nivel obligatorio asistiera a la escuela con un libro de texto bajo el brazo, pagado por el gobierno federal de López Mateos” y López Mateos decretó en nuestra Carta Magna, el 12 de febrero de 1959 la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, para obligar a los gobiernos posteriores a entregar libros gratuitos en el país incluyendo escuelas públicas y privadas o particulares para salvaguardar que no metieran mano grupos o partidos políticos.

La Comisión señala en el Decreto que es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tendrá por objeto la edición e impresión de los libros de texto gratuitos, así como toda clase de materiales didácticos similares, más sin embargo no tiene precisado la forma de integrar democráticamente a los mejores maestros del país y que perfil deben tener.

LA GRILLA CONTRA LOS LIBROS DE TEXTO

Durante años han existido errores de impresión, de ortografía y de contenido en los textos distribuidos, en cada sexenio han trascendido, pero hoy existe mucha grilla perdiendo tiempo en lugar de resolver el problema agregando en cada texto la fe de erratas que es el método común de corrección posterior a la producción de un libro que consiste en indicar los errores cometidos en el ejemplar, así de simple, además si checáramos en los estatutos y reglas de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos no dice claramente como elegir y quienes son los que deberían participar para actualizar los textos, lo que deberían de hacer hoy es mejor legislar al respecto, que hagan concursos nacionales para que los mejores maestros de cada estado y a su vez que hagan concurso los maestros o funcionarios más visionarios, porque no hay legislación al respecto.

Porque cuestionar duro al presidente López Obrador como responsable de dichos errores poco podemos avanzar, además vemos que al señor presidente le encanta la grilla para culpar a los de enfrente, además estamos en la sucesión presidencial, jamás admitirá los errores en sus mañaneras, y así a nada nos lleva, pues ambas partes opositores y autoridad van en perjuicio de la solución inmediata, y el inicio de clases está por llegar, por ello cada estado debería casi hacer su propia estrategia local si es que el presidente y la Secretaria de Educación no se ponen en hacer esa fe de erratas, pues de nada nos sirve continuar debatiendo públicamente.

COLIMA AL MARGEN DE LA GRILLA

El Secretario de Educación y Cultura de Colima, Adolfo Núñez González, no se metió en grillas, solo informó que ya tienen los libros de texto gratuitos para primarias y telesecundarias, y están por llegar los de secundaria, pero los entregará una vez que se resuelva el amparo interpuesto por la Asociación de Padres de Familia, pero no ha dicho ni pío de los supuestos errores de los textos, y por último según los críticos los textos traen ideologías partidistas, luego entonces los senadores y diputados federales deberían suspender sus campañas políticas anticipadas para dedicarse a trabajar y reformar a la Comisión de Libros de Texto.