Localizan Area Funeraria de la Epoca Prehispánica en Manzanillo

    0

    Los depósitos mortuorios que podrían pertenecer al Periodo Clásico, correspondiente a la Fase Comala (100 a.C. – 620 d.C.), sobresalen por la presencia de tres osamentas de cánidos, una entera y dos parciales, así como de figuras en arcilla de perros en posición sedente y enroscados.

    Según la arqueóloga Margarita Carballal Staedtler, la presencia del perro entre las culturas de occidente, no sólo fue importante en la vida cotidiana como medio de alimentación, sino también en los aspectos económico y religioso, además de estar presente en las costumbres funerarias, como medio simbólico para ayudar a los muertos en su viaje al inframundo.

    “En el caso particular de las antiguas civilizaciones que se asentaron en Colima, el perro también estaba ligado a sus ancestros, pues tenían la creencia que descendían de él”, comenta la especialista.

    Carballal Staedtler, subdirectora de Proyectos de la Dirección de Salvamento Arqueológico, indicó que estos hallazgos brindan la oportunidad de conocer mayores aspectos de las costumbres funerarias de los grupos que habitaron esta región del occidente.

    “Además brindan información sobre el rango social que ocupaban los individuos en vida, cuya temporalidad se estima para el Periodo Clásico, en su fase Comala, hacia el 100 a.C. y el 620 de nuestra era, misma que será precisada con el análisis en laboratorio de los materiales”, refiere.

    Hasta el momento, abunda, se ha efectuado el levantamiento de 12 de las 22 osamentas, mientras que las restantes continúan en exploración in situ, que junto con los materiales de las ofrendas, serán enviadas a los laboratorios del INAH en la ciudad de México para su estudio.

    NOTA COMPLETA: http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=63476&Itemid=67