Loaiza, Valdez y Ortiz toman su turno al bat en el Zócalo

0

*Tres grandes lanzadores mexicanos acudieron al diamante de la Plaza de la Constitución 

Ricardo Coello | ADRENALINA 360

Ciudad de México.- Si algo le hacía falta a un bello escenario como el que se instaló en el Zócalo capitalino eran las figuras que a lo largo de los años han enriquecido la historia del béisbol nacional, y ayer Alfredo Zurdo Ortiz, Esteban Loaiza, Ismael Valdez y varios peloteros de los Diablos Rojos del México engalanaron el Centro Histórico para deleite de los asistentes.

Los peloteros, algunos en retiro, firmaron cientos de autógrafos durante aproximadamente una hora cada uno, antes de que diera inicio un partido de exhibición con personajes de la farándula, aunque siguieron siendo Loaiza, Valdez y el Zurdo Ortiz quienes más llamaban la atención sobre el diamante instalado desde el jueves en la Plaza de la Constitución.

“Es algo histórico porque es un gran apoyo al béisbol y a los niños, esto va a servir para que crezca el béisbol en México”, dijo Loaiza a Excélsior.

A los 43 años, Loaiza aseguró que aún no se ha retirado como pelotero, a pesar de que desde 2012, cuando perteneció a los Diablos Rojos y a los Delfines de Ciudad del Carmen, no ha vuelto a pararse en un montículo como profesional, pero sigue activo dando clínicas a los pequeños que quieran aprender del rey de los deportes.

“No me he retirado como jugador aunque ya no practico béisbol e hice todo lo que pude, ahora doy clínicas en toda la República Mexicana”, dijo. “(A Loaiza Group) me pueden mandar mensajes y ponernos de acuerdo para ayudar a niños y hacer unas clínicas para que jueguen mejor al béisbol y que lleguen hasta donde llegué yo”.

En 2003, el tijuanense vivió su mejor año como pelotero, en una temporada en la que sumó 21 victorias y nueve derrotas, con una efectividad de 2.90 con los Medias Blancas de Chicago, lo que lo llevó a quedar en el segundo lugar en la votación por el Cy Young de la Liga Americana, sólo detrás de Roy Halladay.

Ese año sigue siendo especial para Esteban, y así lo recuerda: “Es un año muy grande para mí por mis 21 victorias, fue además el primer Juego de Estrellas que inicié y como latino fui el segundo pitcher titular, y además fue en Chicago”, concluyó.

La ruta completa en las clínicas

Sin importar el fuerte sol de mediodía en la Ciudad de México, cientos de niños, jóvenes y adultos acudieron por segundo día al Zócalo capitalino para ser parte del programa Pitch, Hit and Run (lanza, batea y corre), que hasta hoy será parte de los festejos por los 90 años de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Además, los niños tuvieron unos maestros de lujo: los exligamayoristas Esteban Loaiza e Ismael Rocket Valdez, junto al inmortal Alfredo Zurdo Ortiz, estuvieron aconsejando a los niños que hacían largas filas para ser parte de las actividades organizadas por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y la LMB.

“Éste es un escenario impresionante, esto es algo que hace historia, definitivamente, no encuentro otras palabras… es algo histórico”, expresó el Rocket Valdez.

El tamaulipeco fue campeón con los Tigres en 1992, y su año de consolidación llegó a la siguiente temporada, cuando fue nombrado Novato del Año, antes de emigrar a las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles.

Hoy, a partir de las 13:00 horas, se llevará a cabo el Home Run Derby en el mismo escenario.