LO QUE DEJARON LAS ELECCIONES LOCALES DEL 2012

    0

    En aquella ocasión, el tricolor arrasó con las diputaciones locales logrando la mayoría calificada en el congreso en coalición con el Partido Nueva Alianza; el PAN, por su parte se mantiene igual en el congreso y en el número de alcaldías que ganó en las elecciones pasadas, pero su más grande derrota fue perder la presidencia y con ello dejar los espacios en las delegaciones federales a los priístas.

    Con resultados oficiales, el PRI mantuvo la capital del estado, perfilando a Federico Rangel como uno de los principales activos del tricolor, mientras que recuperó dos municipios grandes: Tecomán y Villa de Álvarez.

    Su derrota más dolorosa en las alcaldías fue Manzanillo, donde el panista Virgilio Mendoza resultó el ganador.

    Sin embargo, retrocederá en el número de escaños ganados en el congreso que la elección anterior, pues obtendría sólo 11 diputados y en coalición con el PANAL (3 diputados más), mantendría sólo la mayoría absoluta.

    Por su parte, el PAN avanzó de manera importante en los distritos de mayoría al pasar de 4 a 6 diputaciones locales ganadas por esta vía con relación al 2009, entre ellas dos de Manzanillo, una de Colima y otra más en Villa de Álvarez, pero el número final de posiciones que obtendría en el congreso no sería muy diferente pues debido al cambio de la fórmula obtendría 7 diputaciones, igual número de posiciones que la actual legislatura.

    El PRD en el 2009 lo perdió casi todo: de 27 puestos elección, entre gobernador, 10 alcaldías y 16 diputaciones locales, en disputa sólo consiguió rescatar una regiduría en el municipio de Cuauhtémoc.

    Sin embargo, este 2012 resurgirá pues logró un histórico triunfo en Cuauhtémoc logrando por primera vez la alternancia al PRI en ese municipio y una diputación local: también la primera ganada por mayoría.

    Su mayor derrota fue con el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador pues el número de votos que tenían como objetivo, 100 mil según el líder estatal de Morena José Sánchez Pérez, estuvo lejos de conseguirse al obtener sólo 68 mil sufragios y con ello mantener el tercer lugar que tuvo en el 2006.

    Para los partidos de menor fuerza política, el mayor ganador fue Nueva Alianza quien mantiene sus tres posiciones en el congreso y además recupera su inscripción estatal y con ello las prerrogativas.

    El Partido del Trabajo también mantiene su curul en el congreso pero desciende de manera importante en la votación tanto en ayuntamientos y diputaciones; el PVEM accede al congreso y tendrá presencia fuerte en Villa de Álvarez y especialmente en Minatitlán donde obtuvo el segundo lugar en los ayuntamientos.

    Los grandes perdedores son Movimiento Ciudadano quien ya no tendrá derecho a prerrogativas al perder su inscripción y la ADC, quien desaparecerá del plano político al no alcanzar el registro como partido.