LECTURAS

0

COSAS VEREDES…

“La verdad es la herramienta de los honestos.

La mentira es la razón de los cobardes

y la traición es el arma de los miserables.”

Por: Noé Guerra Pimentel

POLÍTICAMENTE INCORRECTO. Aclaro: Aquí no se trata de descalificar y tampoco de que esto, a la fácil, se interprete como ataque personal o un misógino desliz de mi parte, en todo caso y haciendo eco a muchas voces, solo pretende ser un llamado a la congruencia y al ser consecuentes. Me refiero a la proclama que en días pasados un grupo de mujeres encabezadas por Miguel Delgado, hijo de la entrañable Maestra, ellas y él, integrantes del Instituto Griselda Álvarez, A.C., gente que admiro y estimo y, si alguien no me contradice, la mayoría son mis amigos, lo que por supuesto no me impide retomar lo que a vista de muchas y muchos resulta una posición cuestionable, como es la de demandar paridad de género en cargos de toma de decisión –secretarías- del eventual próximo gabinete estatal, lo que de suyo no es malo aunque tiene sus asegunes.

Antes de continuar debo precisar y mis antecedentes privados y públicos así lo acreditan, he sido un permanente promotor de la equidad de género o paridad, como ahora le llaman, y de que soy un convencido y hago votos para que se aliente la participación política de las mujeres igual que de los hombres, sin necesidad de leyes o reglamentos, de que las posiciones políticas se ganen por merecimiento y trabajo, por capacidad demostrada y no por decreto, porque a las mujeres en este necesario esquema de paridad y de incomprensible inequidad e injusticia histórica más que por ser madres, hijas, hermanas o cónyuges, se les debe valorar, respetar y ponderar por el hecho de ser personas, sin más condiciones y ni más pretextos.

Ahora bien ¿Por qué se cuestiona esta pretensión? En primera, por el momento en que se hace, el 28 de este mes, aun sin la definitividad del resultado de la elección extraordinaria y cuando por experiencia sabemos que ante la impredecible actuación del TEPJF nada se puede asegurar, como para exigir al virtual ganador que ya tome este tipo de decisiones. En segunda, aunque no se dice, porque de fondo pretenden que dichos espacios sean para integrantes de esa agrupación, cuando por sí una tercia de ellas, reconocidas por cierto liderazgo, anteponiendo una presunta neutralidad, pluralidad y respeto, lo menos que hicieron fue negarse a participar en la campaña del candidato, ya no se diga el pronunciarse o hacer activa promoción como sí la hicieron otros miles de colimenses; y, en tercera, quedaría por verse, aunque en algunos casos no debe dudarse, si para los espacios que pretenden son competitivas y pueden ocuparlos, más que por ganas, con la necesaria solvencia.

TRAIDOR GRATUITO. No sé y quizá él popular “ciudadano” (a propósito omito su nombre) y desde el amanecer del viernes 29 “el villano favorito”, a estas alturas tampoco sepa hasta qué nivel trascenderá el hecho de haber aceptado el oficioso papel de poner la cara y anotar su nombre en la absurda infamia que como evidente personero de otros ejecutó a última hora del pasado jueves 28 ante las autoridades jurisdiccionales del INE, en una impugnación que a todas luces no prosperará y que como se ve, se finca con la mentalidad de aquel desahuciado que pidió que de morir en tal lugar lo enterraran en este y, a la inversa, si moría en éste, que lo sepultaran en aquel y cuando le preguntan el por qué de su última decisión, muy orondo contesta: “nomás por molestar”.

Así se vio este “ciudadano”, quien independientemente de lo que le pagaron o le ofrecieron, por su vileza ya pasó a la historia y de la peor manera, para él y los suyos ya quedó como el tonto del pueblo o peor, como el traidor gratuito, título cargado de lástima y desprecio combinados, que, seguro estoy, lo habrá de seguir hasta sus últimos días como el verdadero y único pago por lo que él seguramente entendió como la mejor causa o el definitivo acto de audacia y valentía que podría emprender o, por el contrario, asumió con todas sus consecuencias e implicaciones lo sometido y servil del mismo. Eso no lo sabremos, lo que sí tenemos claro quienes tenemos amor propio, es que ese precario periplo se reduce a una ordinaria, vergonzante y vil bajeza.

RECADITO: ¿Y el Juicio Político? La bancada del PAN ha tenido y tiene la palabra, si no se ha establecido es porque ellos no han querido. Así de simple.