Las broncas de Felícitas Valladares se incrementan

0

*Aunado a la petición del PRI de sancionarla por poner en riesgo la elección ordinaria a gobernador, diversos trabajadores la acusan de déspota *Periodistas también interpusieron queja ante Derechos Humanos por su comportamiento

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Valladares, sigue en el ojo del huracán: aunado a las quejas de periodistas y partidos políticos, al interior del organismo electoral, los trabajadores la acusan de hostigamiento y despotismo.

En un carta dirigida a un medio de comunicación, el trabajador Roberto Carlos Barragán Ramos, expuso la problemática que vivió dentro del IEE al mando de Valladares que, entre otras cuestiones, la acusó de amenazas, despido de personal y vejación de derechos.

“Señores consejeros: ¿hasta cuando harán algo, Señores diputados hasta cuando permitirán estos abusos, Consejeros del INE acaso no se han dado cuenta pues les informamos que está pasando dentro del IEE pidiendo puedan hacer algo? Estamos cansados de esta guerra sucia que se ha levantado e incluso ya enfermiza y obsesiva en contra del personal, queremos simplemente también nuestros derechos que tenemos como trabajadores y tampoco nos sigan negando nuestros periodos vacacionales, porque lo hacen si ya no estamos ni en proceso y el que hacemos sale mal”.

COLIMANOTICIAS confirmó con varios trabajadores más –quienes solicitaron el anonimato para este reportaje- que lo expuesto por Barragán Ramos es cierto: hay miedo por amenazas, hostigamiento y actitudes de prepotencia “Pero se siente acorralada, ya no tiene el control y nos presiona a nosotros”, manifestó uno de ellos.

No es la primera vez que Felícitas Valladares asume este tipo de comportamientos pues el 17 de marzo de 2015, ordenó el desalojo de varios reporteros que cubrían una noticia relacionada con el candidato panista Jorge Luis Preciado “Aquí la máxima autoridad soy yo”, dijo en ese entonces.

Ver: http://colimanoticias.com/presidenta-del-iee-pide-uso-de-la-fuerza-publica-para-correr-a-periodistas/

Los reporteros afectados se quejaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que fue ratificada en su momento y que, incluso, se turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, la falta más grave, dentro del ejercicio de sus funciones, fue haber declarado ganador al panista Jorge Luis Preciado en un medio de comunicación nacional sin que se hubiera terminado el recuento de los votos y pasando por alto al consejo del IEE “Te voy a dar la primicia, Joaquín” le dijo al periodista Joaquín López Dóriga, en una entrevista radiofónica a nivel nacional.

Ver: http://colimanoticias.com/te-voy-a-dar-la-primicia-joaquin/

Ante este hecho, el PRI exigió al pleno del consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) una sanción ejemplar, sin embargo, el dictamen correspondiente planteaba su exoneración pero los consejeros decidieron regresarlo para modificación y es fecha de que aún no se vota.

Son medidas de presión de los poderes fácticos: Valladares

Como respuesta, Felícitas Valladares, a través de un comunicado, aseguró que el IEE respeta la ley y los derechos laborales de todos los trabajadores, además de negar el hostigamiento laboral hacia los empleados “De igual manera, es completamente falso, y grave que se diga lo contrario, con relación a ordenes giradas para meterse oficinas o esculcar papeles”.

Pero hizo públicas las faltas en las que ha incurrido supuestamente Barragán Ramos a quien acusó, incluso de robo “es precisamente el trabajador de referencia, quien más observaciones tiene en su expediente laboral ante este organismo, desde faltas injustificadas, abandono de lugar de trabajo, conductas groseras y altaneras, hasta cuestiones sumamente graves como reportes del personal de seguridad pública estatal (no se cuenta con personal de seguridad privada) que resguarda el edificio, con relación a sustracción de bienes propiedad del Instituto Electoral del Estado, por parte de este mismo trabajador”.

Y que “no existe hasta este momento, notificación alguna de presentación de inconformidades por parte de ningún trabajador del Instituto Electoral del Estado de Colima, ante las instancias jurisdiccionales correspondientes, que son a las que se debería de acudir en primer término”.

Sin embargo, no es de extrañar que justamente la carta de buzón del lector se realiza en un medio de comunicación estatal -antes de dirimir los conflictos en las instituciones democráticas que para tal fin se han creado- que particularmente, de manera continua y desde tiempo atrás, emite comentarios que podrían configurarse como violencia política y de género contra mi persona, por el ejercicio de mi función”.

Y remató: “Finalmente no es de extrañar, que justamente las declaraciones se realicen ante la inminencia en breve de la resolución del procedimiento de remoción que en mi contra inició el Partido Revolucionario Institucional, como una medida coercitiva y de presión contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral, con el peligro de que se violenten garantías judiciales otorgadas por el artículo 8avo. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (…) Es bien sabido, que la Reforma Político Electoral de 2014 arrebató el poder del control de los órganos electorales locales a los Poderes Estatales, para depositarlo en los consejeros del Instituto Nacional Electoral, en aras de buscar que la ciudadanía ocupara esos espacios, con personas con alta solvencia moral, desvinculadas de los partidos políticos y con convicción de servicio, como es mi caso. Por lo que hago a través de este medio, el más enérgico llamado a los poderes fácticos, para que dejen de intentar controlar al Instituto Electoral del Estado de Colima. La Democracia no está en venta y la sumisión no es mi convicción”, concluyó.