La feria, tiene un origen remoto: Noé Guerra

0

Por: Amador Contreras Torres

El origen de la fiesta popular en Colima, de lo que hoy es la feria de Colima,  se remonta a la llegada de los conquistadores, se hacía una fiesta a partir de misas, procesiones y pago de mandas, esto con el tiempo se va transformando paulatinamente, conforme a la dinámica social en los siglos venideros, hasta llegar a lo que hoy es la Feria de Colima, afirmó el historiador Noé Guerra Pimentel, al ser entrevistado en exclusiva.

Entre cientos de libros, legajos, archivos diversos, nos recibe Guerra Pimentel, un personaje de la cultura del esfuerzo; originario de Armería y con una larga trayectoria en el quehacer cultural, la conducción en la radio y la televisión, el servicio público y la indagación sobre la historia. La extensa conversación sobre diversos tópicos en torno a la feria, transcurre en su oficina como Directos de Servicios Documentarios del Congreso del Estado.

Refiere el historiador que la Feria se celebraba en el Jardín Libertad, posteriormente se traslada al Jardín Núñez, más tarde, en 1958 se traslada a lo que hoy es la sede de la Casa de la Cultura por Calzada Galván y después a su sede actual, en 1978. Esta es la entrevista.

LOS ANTECEDENTES

¿Cuál es la historia de la Feria de Colima?, ¿cómo surge, cuál es el antecedente?

Noé Guerra Pimentel (NGP).  Mira, platicando con gente seria en su trabajo como José Miguel Romero de Solís, quiero decirte que concluimos un origen remoto, como primer antecedente de esto que hoy conocemos como Feria de todos los Santos, ese origen se remonta a la llegada de los conquistadores, al primer enfrentamiento, y cuando están ubicados en esta zona en la que actualmente está Colima, encontramos que había una procesión de las candelas, rito religioso en la que agradecían ya el acabo, es decir ya la cosecha, luego se hacía una fiesta a partir de misas, procesiones y pago de mandas, esto con el tiempo se va transformando paulatinamente y la dinámica social hace que se incorporen otros elementos, de esa procesión nocturna que se hacía de pronto se abre en más tiempo y se incorporan vendimias de comidas hechas de los propios productos que primeramente mostraban a la comunidad y a partir del trueque lo compartían esto en el siglo XVI, anterior a esto tenemos la celebración del festejo de los muertos,  y todo esto que nos habla el mundo prehispánico, a la llegada de los españoles ocurre el sincretismo que es la mezcla de las dos culturas y finalmente lo que era pagano y sangrientamente ritual se transforma en la religión cristiana, el catolicismo que es lo que trae la conquista; y después de esto y de 100, 200 años nos encontramos ya cuando Guadalupe Victoria es presidente de la República sobre 1826, quien establece dos ferias mediante decreto, una para Tlaxcala y otra para Colima. Este decreto habla de 10 años en los que consecutivamente se podía celebrar, pero atenemos la evidencia nada más del 1827 y la probabilidad de 1828 porque había un  cobro por ahí de espacios; en ese tiempo la feria era de la administración municipal: Otra fecha, la de 1896 es cuando se encuentra por primera vez la mención ya en octubre y noviembre como Feria de todos los Santos.

EL PORFIRIATO Y SU IMPACTO EN COLIMA

EC.  ¿En el proyecto de desarrollo económico, los puertos, el ferrocarril, la visión de futuro que tuvo Porfirio Díaz, cómo impactó en el desarrollo de Colima y en su feria?

NGP. Lamentablemente, no hay elementos que nos hagan suponer que Porfirio Díaz influyó de algún a manera, le podemos atribuir la creación  del mercado “De la Madrid”, hoy centro municipal “Miguel de la Madrid Hurtado” que fue llamado después mercado Constitución en 1914; la llegada del tren en 1908 que se vincula desde Manzanillo con la ciudad de México pasando por Guadalajara, esto de alguna manera permitió el mayor tránsito de productos y por tanto el fomento de la economía regional, que hasta ese momento estaba limitada un espacio regional muy breve, de tal manera que Porfirio Díaz si viera potenciar el desarrollo económico del estado con el ferrocarril, con ese gran  mercado que construye que se llama después Mercado Constitución, y que en 1963 se convierte en la central camionera; retomando a la feria, encontramos que la primera mención como Feria de Todos Santos –Omnus Santoro- y el artículo que después se le agregó fue en 1896, y tenemos que en sesión de cabildos del 19 de octubre se autoriza una tarifa es donde está la mención que dice para la Feria de todos Santos a celebrarse en la plaza principal en el jardín Libertad; encontramos otra fecha capital en 1911 que por acuerdo del cabildo de Colima se autorice que esta feria se realice en el jardín Núñez. En 1913, el 14 de octubre, encontramos que Trinidad Padilla informa que la feria de Todos Santos ocuparía las 4 calles que las circundan y las callecitas inferiores del mismo.

EC. ¿Cuándo se constituye la feria, tal como la conocemos hoy?, Hay quienes hablan que tiene 76 años, que es la 76 edición, ¿cuál es tu comentario?

NGP.   Oficialmente es la 76 edición, pero históricamente es la 79, aquí hay un planteamiento básico, porque no celebres tu cumpleaños no quiere decir que dejas de cumplir años, de tal manera que la feria en mi opinión tiene 79, años y me atrevo  a asegurar que  es una opinión que compartimos por lo menos los integrantes de la sociedad colimense de estudios históricos, y si nos molesta que le eliminen esos años que no se llevó a cabo. Eso para efectos históricos es importante.

EC. ¿En algunos años fue por causa de fuerza mayor, concretamente el ciclón del 59?

NGP. Fue la última vez que se suspende, y se ubicaba en la Unidad deportiva Ignacio Zaragoza donde están hoy los palacios legislativos y de justicia y el complejo de la Casa de la Cultura.

 LA SEPARACIÓN ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO

EC. ¿Estuvo en el jardín Núñez o en qué año se pasa a ese espacio de la calzada Galván?

NGP.  En 1911 se va al jardín Núñez ahí se maneja, y en 1913 tenemos el dato de Trinidad Padilla se lleva a cabo la mejor feria según los padres y abuelos nuestros de Colima, porque había usos muy peculiares. Había ese recorrido de las mujeres por el corredor interior del jardín y los hombres en sentido contrario en el exterior del jardín, y toda la vendimia hacia y forjaba una fraternidad, un reencuentro, más que los juegos en aquél momento la atracción principal era el rencuentro, es decir el uso ya se cambió primero fue religiosa, después surge lo comercial y posteriormente viene el encuentro familiar, el espacio social que se ve alimentado y viene a fortalecer el tejido que estaba estableciéndose en la región de Colima, pero de ese año 1911 hasta el año de 1933 se lleva a cabo la última feria de todos santos, recordemos como un marco antecesor el conflicto civil entre la iglesia y el estado, -la guerra cristera- que aparte de dividir a la familia y a la sociedad misma, además el Estado dice “yo me apodero de la feria” y es cuando la toma el gobernador del estado y la separa de la participación clerical y se convierte en Feria Regional, Agrícola, Ganadera e Industrial del Estado de Colima, esto en 1934.

EC. Este dato es muy importante, es el punto de partida cuando ya tiene un enfoque más político. Es decir, el Estado se hace cargo del festejo en detrimento del clero…

NGP. Efectivamente Amador, y se hace regional porque antes no se reconocía esto, era de la parroquia de Colima era un evento muy local aunque concurría gente de toda la región no dejaba de ser local, y ahí tenemos otro hecho importante nacen las primeras reinas de la feria, y tenemos a Flor I, que se llamaba María Luisa Bracamontes la gente la conocía como “florecita”, y tenemos que se suspende la feria en cuatro momentos en el 41 a causa del temblor de abril; en el 47 y 48 a causa de la fiebre aftosa -que creo que fue nada más para moderar la economía de las regiones-, y posteriormente ese ciclón, el de octubre de 1959, el más fuerte que ha enfrentado la región de Colima, en los dos últimos siglos –está el dato fundamentado- que nos pega de frente y obviamente en ese clima de desastre era imposible que se llevara a cabo la feria. En el 58 se cambia la feria a la unidad deportiva Ignacio Zaragoza, en el 59 no se lleva a cabo donde la reina continúa hasta el siguiente año hasta el 60 y que fue Adriana Sánchez; ahí la feria se lleva a cabo del 58 hasta el 78 la feria, en ese año se acuerda trasladarla a las instalaciones actuales del Rodeo en la “lejanísima” Estancia, a 8 kilómetros a donde se decía que “nadie iría”.

EC.  El gobernador Arturo Noriega, tuvo visión de futuro…

NGP. Fíjate que si, Arturo Noriega Pizano tuvo esta visión no solo para la feria sino también para el Cereso, porque él la traslada. Fíjate que hay un hecho peculiar alrededor del Cereso, quiero decirte que la feria siempre ha tenido de vecindad a la cárcel, cuando la feria se hacía en el jardín Libertad la cárcel se encontraba en el palacio de gobierno en la parte suroeste; cuando estaba el en jardín Núñez, la cárcel se ubicaba donde hoy es la escuela “Tipo” República Argentina, cuando se cambia a la unidad deportiva “Ignacio Zaragoza” la penitenciaría estaba donde hoy está el DIF Estatal; cuando se cambia al rodeo el Cereso está ahora donde lo conocemos, de tal manera que yo no se que sea esto –si se trata de castigar más a los pobres presos-, creo, más bien, que ha sido una coincidencia desafortunada.

UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO SOCIAL

EC. Me gustaría reflexionar contigo: ¿qué es la feria? Además de ser un espacio social, es un sitio de encuentro de los colimenses pero ¿qué ha sido la feria en los últimos ochenta años?

NGP.  Mira la feria Amador, como toda actividad humana colectiva concita a que la gente se inter-relacione, concita a que hagamos una evaluación de la movilidad no solamente social sino económica que estamos teniendo, hay un dicho que dice: ¿cómo te fue? Nombre “me fue como en feria”, que es el peyorativo cuando te va mal, es decir la feria viene a ser todo eso que el imaginario colectivo recree en si mismo como individuo y que viene a ser una referencia del cómo está la sociedad en este momento, tuvimos un momento aciago por el crimen organizado, en el sexenio de Felipe Calderón, que hubo pérdidas de muchas vidas, de miles de muertos, por la guerra que declaró; y eso incidió, eso afectó a la Feria de Colima, si observamos con detenimiento, si analizamos, que por esos años lució un poco desolada. También tenemos momentos en el que la paz ha permeado socialmente, en los que, seguramente, este año va a ser una feria exitosa, con un mejor contexto social, un mejor ambiente; esta emisión que para mi es la 79 de la feria, este dato no hay que desdeñarlo, porque estaremos cumpliendo 80 años el siguiente año, y sería muy digno celebrarlo de la forma más decorosa posible.

EC. De alguna forma, la feria es una plataforma de lo mejor que tiene Colima y es un estado de la cuestión del desarrollo económico…

NGP. Definitivamente, Amador, ahora lo que debemos hacer aquí es no dejar que se contamine, que la feria evolucione pero que no se hagan practicas que restan a la identidad de los colimenses, la identidad como un referente de tranquilidad y paz social, como un grupo, colectividad apegada a sus tradiciones y costumbres, la identidad como la forma de convivencia en armonía, como un espacio privilegiado ubicado en el contexto de una geografía en la que se ofrece todo: montaña, valle y mar.  Es importante que Colima sea reconocido por sus tesoros culturales, por la “Petatera”, por las salinas de Cuyutlán, por los “Chayacates” de Ixtlahuacán, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, entre otros.

EC. ¿Cuál debe ser la visión de futuro de la feria, crees que deba cambiarse de lugar o está bien ahí?

NGP. Bueno, considero que la tradición obliga, y si la tradición ha dicho que hay que desplazarla a una parte alterna que esté fuera de la mancha urbana, pero no tan distante, hay que hacerlo; creo que se están tardando porque ya la feria es un espacio al que es difícil acceder cualquier día si vas en la mañana vas en fila, si vas en la noche también muy lento el tránsito de los autos, por mas esfuerzos que se hacen en materia de vialidad. Entonces, creo que ha llegado la hora de que debemos de pensar en la prevención, estamos hablando de que Colima ha enfrentado históricamente todos los fenómenos naturales, no nos expongamos a que algo nos  sorprenda en la feria, estoy hablando de un ciclón quizá la gente no iría, o algo como un terremoto que pasaría, creo que si tenemos que pensar en la feria como un espacio seguro que debe ser.

EC.  ¿Cuál sería tu mensaje a los lectores?

NGP. Amador, agradecer el espacio; agradecerte la consideración de tomarme en cuenta para esta entrevista, y al lector que no es poco el que tienes en  tu quehacer periodístico, e invitarle a que comulguemos en la reflexión y tratemos de defender a la cultura local, a las regiones, a la cultura mexicana, tan rica, plural  y diversa; en esta globalización apabullante que estamos teniendo, los elementos que nos da y que fortalecen nuestra identidad como sociedad, como colectividad enclavada en un entorno común.