TAREA POLÍTICA

0

 ADELANTADOS

Por: José Luis Santana Ochoa

Cuando se pensaba que los aspirantes a la gubernatura del estado y a las principales alcaldías, respetarían los días de feria, de informes de gobierno, de posadas, navidad y año nuevo, para ya entrando el 2014 presentarse en sociedad como tales, dos de ellos no pudieron aguantarse la calentura y de plano se han destapado: el ex priista, ex panista, ex panalista y, por lo que el tiempo encoja, verde ecologista, Nabor Ochoa López; y Francisco Zepeda González, miembro destacado del Otro PRI que lidera Fernando Moreno Peña.

El marco de los dos destapes habidos en el Puerto, fue la celebración  del décimo quinto aniversario del cuasi partido político denominado Manzanillo 2000, a la que asistieron figurones políticas porteñas como la traicionada  Armida Núñez,  Sergio Sánchez, Roberto Barbosa, Martha Meza, Nabor Ochoa, Francisco Zepeda y “más de 200 integrantes de la organización”. Con la gran calidad moral que según su propio dicho le da el haber venido trabajando desde hace meses en la Cámara de Diputados “impulsando reformas y acciones en beneficio de los mexicanos, pero sobre todo de los manzanillenses”, Zepeda González
expresó su deseo de que un porteño sea el próximo gobernador del estado de Colima, y nadie mejor, lógico, que el hijo de Doña Nico, aunque sea originario de Placeres del Oro Guerrero.

El destapado NOL ha descubierto que a veces en las derrotas también se gana como la  rotunda que los electores manzanillenses le propinaron el domingo 1 de julio de 2012, misma que le  hizo ver “que la humildad es un valor que no debe de perderse nunca”. Beneficiario como siempre ha sido del borrón y cuenta nueva, les soltó el rollo a sus porristas manzanillos 2000, de que lo importante ahora es ver hacia adelante y no estarse lamentando del pasado, pasado lleno de traiciones como la que provocó que la compañera Núñez viera frustrado su objetivo de ser alcaldesa de Manzanillo, y de uso y abuso discrecional de la hacienda municipal, el tráfico de influencia y los grandes negocios desde el poder local.

Como el tal Pico ya dejó en claro que “aun cuando se le llegara a mencionar, no busca la candidatura al Gobierno del Estado, sino la presidencia municipal de Manzanillo”,  Nabor les pidió a sus manzanillos 2000 que también platiquen con sus familias y amigos para que lo  apoyen, “pues  lo que pasó ya pasó y ahora hay que darle vuelta a la página y recuperar la alcaldía”. Para convencerlos, les confesó
cómo estuvo a punto de retirarse debido al delicado estado de salud que atravesó tras la elección y sus primeras semanas como legislador federal, difícil trance en el que “De Pico sólo recibí atenciones que hoy reconozco y agradezco”, por lo que sin lamentadas por lo que debió haber sido y no fue, convocó a todos su cofrades para que
“Pico” Zepeda sea el próximo candidato a la presidencia de Manzanillo y presidente municipal, mientras que el humilde Nabor se conforma con la gubernatura del estado para “trabajar mucho y hacerlo en equipo por el bien de Colima y de los manzanillenses”. No pos’ sí.

 

EL ACABO

  • Leales, institucionales y disciplinados como siempre han sido, de seguro que Francisco y Nabor se destaparon mutuamente con la venia del primer priista del estado.
  • Nabor le tira a la gubernatura para pegarle por tercera ocasión a la alcaldía de Manzanillo.
  • Según reporta  la empresa encuestadora Covarrubias y Asociados, Mario Anguiano Moreno es el segundo Gobernador mejor calificado del país con 7.16,  sólo detrás de Querétaro, 7.58; y delante de  Yucatán, 7.12; Baja California  Sur, 7.07; y Nayarit, 7.03.