Kentucky es declarado como zona de desastres tras inundaciones

0
Estados Unidos.- Kentucky fue declarado zona de desastres  tras registrarse inundaciones más devastadoras en en la historia del estado americano, que dejó un saldo de por lo menos 16 muertos.

El gobernador de la entidad, Andy Beshear, detalló que que las tormentas han cobrado la vida de dos adultos mayores y dos niños. Advirtió que se espera que el número de decesos aumente en las próximas horas. Algunos están actualmente varadas en sus techos y hay varios desaparecidos.

Informó que 124 personas han sido desplazadas y hay 337 en los 10 refugios que se han abierto, después de que el estado fuera azotado por tormentas severas, inundaciones y deslizamientos de tierra desde el martes.

El gobernador subrayó que las personas afectadas perderán todo y sostuvo que tomará “meses, sino años” para que las familias “se reconstruyan y se recuperen”.

Sin embargo, el descanso solo durará hasta el sábado. Se pronostican más lluvia y tormentas desde el domingo hasta el martes.

Ante esto, el presidente Biden emitió la declaración de zona de desastres los condados de Breathitt, Clay, Floyd, Johnson, Knott, Leslie, Letcher, Magoffin, Martin, Owsley, Perry , Pike y Wolfe.

Asimismo, ordenó ayuda y financiamiento federal para la recuperación en las áreas afectadas, informó la Casa Blanca a través de un comunicado.