JULIETA FIERRO DICTÓ CONFERENCIA EN FACIMAR

    0

     

    Esta dinámica responde al Seminario de Aplicación del Conocimiento, un programa permanente que el plantel ofrece a sus estudiantes una o dos veces por semana, por cada uno de los cuerpos académicos que tiene la facultad.

    Julieta Fierro habló sobre la aceleración de las partículas, la ley de la inercia, el cerebro, y muchos temas más. Explicó ejemplificando con sus manos y cuerpo, y también con artículos de uso común, como servilletas o mesas, alimentos, algo que la caracteriza y donde radica la permanencia de su enseñanza, explicó el director de la Facultad de Ciencias Marinas, Juan Mimbela López.

    Para el director resultó fundamental la presencia de la divulgadora científica, quien obtuvo el Premio Klumpke-Roberts que otorga la Sociedad Astronómica del Pacífico (EUA) y el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia, en Chile, en el año 2001. “Permite que los jóvenes se interesen en la ciencia, que visualicen otras opciones de cátedra porque expresaron querer más clases así, y para los maestros y directivos nos abre otros horizontes y retos para impartir clases”, valoró el director de Ciencias Marinas.

    Destacó que estuvo presente en la reunión donde se le quitó a Plutón la categoría de planeta. Explicó que fue un debate entre los astrónomos estadounidenses y el resto, quienes argumentaron que era un cometa o un planetoide.

    Fierro invitó a Mimbela a retirar una pañoleta que servía de mantel a unos alimentos, entre ellos un yogurt, sin derramarlos, para explicar la ley de la inercia. También invitó a dedicar 15 minutos para pensar, “no importa que los regañen sus maestros –instó-, pensar un poco al día modificará favorablemente muchas cosas es su vida”, dijo.

    La presencia de la doctora Julieta Fierro, quien visitó el puerto de Manzanillo para dictar la misma charla en un jardín de niños que lleva su nombre, se logró gracias a la gestión que hizo Carlos Lezama, profesor investigador de la facultad, y al interés de la científica por conocer el área marina, particularmente el fenómeno de la marea roja y el cambio climático.