Judocas Colimenses Dejaron Todo en el Área de Combate

    0

    El buen nivel que han demostrado los judocas de todo el país, quedó de manifiesto una vez más este jueves, tercer y último día de competencias cuando les toco combatir a los chamacos de la  categoría juvenil superior. 

    La actividad inició desde temprana hora en el Centro de Usos Múltiples (CUM), de la capital Sonorense, con una temperatura de casi 45 grados, a pesar de tener un día nublado el sofocante calor es intenso.
    El primero en ver acción fue David García Álvarez en los 81 kilogramos, quien inició con una buena victoria sobre Fernando Vázquez de Baja California, un “ippon” fue suficiente para dejar en el área de combate al norteño.

    Ya en cuartos de final, el colimense se enfrentó al campeón nacional Iván Rivera de Yucatán.  García Álvarez se adelantó en el marcador con un ”yuko”, el combate estaba reñido, sin embargo en un descuido, Rivera le aplicó un “ippon”; David cayó de costado pegándose con la frente en la lona,  se convulsionó y  tuvo que ser atendido de inmediato por el doctor Juan Carlos Lobato (jefe médico de la Delegación).

    Afortunadamente la situación no paso a mayores, sin embargo el médico y los organizadores le recomendaron ya no competir por lo que no enfrentó a Emilio Polanco de Campeche y cedió así la medalla de bronce y García quedó ubicado en la quinta posición.  Al final del evento, el reporte de su estado de salud es de bueno, con la recomendación de seguir en observación durante varias horas.
      
    Le quitaron la Medalla a favor del Anfritión  
    El otro quinto lugar, fue para J. Refugio Huezo Trujillo en la categoría de los 60 kilogramos, presentando buenos combates. En primera instancia, Huezo Trujillo, derrotó con autoridad a Rafael Barragán de Baja California, posteriormente se midió ante el chihuahuense Jesús Chaparro, luego de intercambio de llaves, perdió mediante un doble “wazari”.

    En la ronda de repechaje le ganó fácil a Carlos Camaro del Distrito Federal, con dos “yuko” y un “wazari”, quedando listo para la pelea por la presea de bronce, donde se enfrentó a Ricardo Romero de Sonora.
    El colimense saltó al área de combate con sed de triunfo, mostrándose agresivo desde el primer momento cuando se fue al frente; pese a su esfuerzo que lo tenía adelante del local, los jueces actuaron en su contra marcando un “ippon fantasma”.

    Recordemos que en este deporte,  el “ippon” es la llave máxima y se señala cuando el competidor cae de espaldas completamente. En este caso Huezo cayó de costado y los jueces increíblemente le dieron el triunfo al anfitrión ante la incredulidad de los dos judocas, para que al final quedar ubicado en una decorosa quinta posición.

    También nos representaron  
    En la categoría de los 90 kilogramos, Fernando Buen Abad, quien perdió con Alan Polanco de Tamaulipas en su combate de apertura, pues luego en el repechaje, también fue superado por Edgar Díaz de Campeche, para terminar en séptimo lugar.

    Por lo que toca a la rama femenil, la única representante rodillona fue Carmen Valadez en 52 kilogramos. Estuvo voluntariosa y realizó un buen trabajo ante la campechana y campeona nacional, Claudia Berrón, sin embargo perdió con dos “wazaris” y en la ronda del repechaje fue superada con un “ippon” por Andrea Ferrer del Distrito Federal, quedando situada en la séptima posición.

    Y Jesús Arvizú Ensch no vio acción, debido a que la protesta realizada en el regional no procedió según la Federación Mexicana de Judo, quedando así denegada su participación en esta Olimpiada.

    Hermosillo, Sonora; 5 de Junio de 2009