INSEGURIDAD

0

AMANECER POLÍTICO

Por: Felipe Díaz Cortez

 

La inseguridad es un tema de cobertura nacional por la cantidad de crímenes que se cometen todos los días y Colima por su tamaño, porque hay que decirlo, se convierte es blanco de los detractores ya que, al medirlo de manera porcentual, incide significativamente.

Lo explico, en una población de mil habitantes, si hay 100 muertes, la cifra representa el 10%. Pero de una población de 10 mil, 200 muertos representan únicamente el 2%. Sin embargo, 200 muertos son el doble de 100. Y así se puede explicar la razón porcentual que coloca a Colima entre los estados con mayor criminalidad aun cuando en otros el número de muertos sea mayor. Mientras Colima no llega al millón de habitantes, la mayoría es, al menos, cinco veces mayor.

Por supuesto que no debe ser un consuelo, porque una muerte que fuera duele.

También hay que comentar que los detractores se desgarran las vestiduras y se rompen las venas para gritar a los cuatro vientos que Colima es altamente peligroso, pero a ninguno le escucho propuestas para bajar la criminalidad. Dicen: Ustedes son gobierno y les corresponde resolverlo, en parte tienen razón, pero no consideran que puedan ser ellos los que alimentan la criminalidad. Son muchas las personas que así lo creen.

Desde mi humilde punto de vista creo que, si se involucrara a los padres en los delitos que comenten los hijos menores de edad, en algo se podría contribuir para bajar las tasas del crimen, en todas sus modalidades.

Hay padres que hasta les aplauden a los hijos cuando llega a casa con objetos robados o con dinero producto de algún ilícito.

No se si recuerdan aquella carta, que un convicto condenado a la pena de muerte le envió a su madre, donde le reclama que nunca le corrigió la mala conducta, al contrario, se la festejó. Lo mismo pasa en muchos hogares de Colima y todo el país. ¡Ah!, pero cuando algo les ocurre al primero que culpan es la gobierno y no lo creo justo.

Estoy convencido que debemos, como padres de familia, involucrarnos más en el cuidado y orientación de los hijos y no dejarlos al garete. Ellos en su edad adulta, seguramente nos lo agradecerán.

Recuerdo en mi juventud, yo no podía llegar después de las 10 de la noche, cuando lo hacía me encontraba con la puerta asegurada y tenía que irme a dormir con mis tíos. Hoy comprendo que no era por mala leche de mis padres. Al contrario, todo lo hacían por mi bien y se los agradezco.

Hoy vemos que los hijos ni llegan a dormir y si los padres les llaman la atención hasta se pueden llevar una madrina y no debe ser.

Un hijo en la calle y con amistades peligrosas fácilmente cae en las garras del crimen y puede terminar en una cárcel o en una tumba.

Piensen y si no tengo razón me pueden ignorar.

DE CARROÑEROS

Hace días nos enteramos de la muerte de un exsecretario de finanzas de la administración actual, cuyo nombre fue Carlos Manuel Urzúa Macías. La causa de la muerte fue un infarto fulminante, pero algunos zopilotes de los medios de comunicación comprados por el neoliberalismo quisieron culpar a nuestro presidente, AMLO.

Nada más triste que ver una oposición de tan baja calidad, que medran con el dolor ajeno y no miden las consecuencias. El pueblo no es tonto y seguramente se las habrá de cobrar el 2 de junio.

Seguiré insistiendo que la oposición erró el camino, creyeron que con engaños y mentiras iban a desgastar al presidente y hacerlo renunciar o que el pueblo lo obligara a irse, ni lo uno ni lo otro, por eso creo que en política golpe que no tumba fortalece.

Hoy qué tenemos, una candidata opositora que no levanta, unos adversarios sin un plan de gobierno que pueda dar mejores resultados que el ofrecido por la 4T, una oposición fracturada en la base y sin rumbo. Sencillamente el Gobierno de México no tiene un contrapeso de calidad, puros remedios que no asustan a nadie.

AL MARGEN

Se viene algo bueno ahora que habrán de renovarse o cambiarse algunas posiciones en el STJ del Estado. Momento que se puede aprovechar para hacer una limpia ya que en el Poder Judicial erradicar muchos de los problemas que no permiten que la inseguridad baje.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.