Higiene personal y alimentaria previenen enfermedades diarreicas

0

*Pueden causar deshidratación y hasta defunción por falta de atención oportuna, dice la Secretaría de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para prevenir las enfermedades diarreicas que pueden causar deshidratación y hasta la muerte, es importante el acceso a fuentes inocuas de agua de consumo, el uso de servicios de saneamiento mejorados y el lavado de manos con jabón antes de consumir alimentos y después de ir al baño, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Agregó que otras acciones para evitar estos padecimientos es la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida; una higiene personal y alimentaria correcta; la educación sobre salud y las formas de transmisión de las infecciones, y la vacunación contra rotavirus.

Sobre el tema, la dependencia indicó que la principal causa de los padecimientos citados es el consumo de alimentos contaminados, ya sea por mala higiene al manipularlos y por el uso de agua contaminada en la preparación de los mismos.

Al respecto, abundó que las diarreas se transmiten por agua y alimentos contaminados con materia fecal cuando se tiene un deficiente saneamiento básico; un manejo inadecuado de los alimentos; falta de hábitos de higiene; el uso de agua contaminada, y la contaminación de los cursos del agua.

Señaló que lo anterior se puede presentar en condiciones de calor y por temporada de lluvias, como las que actualmente se cursan en el estado, por lo que destacó la importancia de procurar el saneamiento básico en las viviendas y promover la higiene en la familia.

La Secretaría de Salud reportó que este año se han aislado cinco casos de cepas no toxigénicas que provocan diarreas y gastroenteritis -pero no cólera- en Armería y Manzanillo (2 y 3, respectivamente), aplicándose los cercos epidemiológicos correspondientes para evitar la propagación de estas enfermedades y mantenerlas en control.

Informó que por ello se realizaron acciones de Epidemiología, Promoción de la Salud y de la Coespris mediante visita casa por casa, dando orientación personalizada sobre la prevención de enfermedades diarreicas, saneamiento básico y lavado de manos, así como pláticas sobre el manejo y conservación de alimentos, fomento de la salud y saneamiento básico, entre otras actividades.

BP