Grupos ‘narcomenudistas’ se disputan el control de la Riviera Maya

0
*foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

Tulum.- Doce grupos de narcomenudistas se disputan el control de la Riviera Maya, dos de ellos en Puerto Morelos, escenario del enfrentamiento del jueves pasado que dejó dos muertos, y 10 en Tulum, aseguró el fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca.

El más reciente choque entre bandas rivales del narco que cimbró a ese corredor turístico ocurrió en una zona arenal de Bahía Petempich, en Puerto Morelos, cuando 15 sujetos irrumpieron en la playa cercana a los hoteles Azul Beach Resort y Hyatt Ziva y dispararon contra dos hombres.

Las dos bandas no son las únicas que operan en la Riviera Maya pues, de acuerdo con el fiscal, otros 10 grupos dedicados a la venta de drogas buscan hacerse del control de Tulum, donde el pasado 20 de octubre, en una balacera en un restaurante fueron asesinadas dos turistas extranjeras, entre ellas la bloguera de viajes californiana, Anjali Ryot.

Ambos hechos violentos, dijo, son parte de “un tema de demanda y oferta de droga” que tiene en jaque a Quintana Roo, estado al que arriban alrededor de 140 mil turistas a la semana, característica que lo convierte en un atractivo para inversionistas, “pero también para los grupos delictivos, que empiezan a acercarse, querer invadir zonas e imponerse con sus estructuras”.

La racha de violencia en territorio quintanarroense se exacerbó el jueves, a pesar de que tras el ataque en Tulum el gobierno federal ordenó el envío de hasta 450 efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina para los primeros días de noviembre.

Según un comunicado de la fiscalía estatal, 15 hombres se dirigieron directamente a dos personas que permanecían en la zona de playas, matando a una de ellas en el lugar y a otra que intentó esconderse dentro de un complejo hotelero.

Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo en entrevista que de momento no ha habido consecuencias inmediatas en cuanto a cancelaciones por el evento de Puerto Morelos, pero que varios complejos ya analizan conectar sus sistemas de cámaras de seguridad a la policía y otros armar a sus vigilantes privados.

Sin embargo, otro hotelero, Abelardo Vara, denunció que en estos inmuebles se cobra derecho de piso y sus áreas de playa están invadidas por vendedores de droga, muchos disfrazados de ambulantes.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, hay una “feroz y despiadada lucha entre las bandas delictivas dedicadas a la venta y distribución de drogas en las playas y que en los últimos meses se libra con mayor intensidad por el control de las plazas”.

Con información de Milenio