Gobernaré con el Pueblo; Mario Anguiano

    0
    La charla transcurre en un lugar bastante agradable: Es un momento de paz, de mucha tranquilidad. Mario termina su frugal desayuno a base de frutas, papayo de la costa colimense, y nos disponemos a la conversación. Veo un político bastante sereno ante la jornada que se avecina y  los retos del porvenir.
     
    Mario, borda sobre los rubros torales de su proyecto de gobierno, destaca el puerto de Manzanillo como eje de desarrollo regional, la reactivación del campo, el fortalecimiento de la seguridad, el impulso al empleo, la vivienda, la salud, la educación, en esta entrevista publicada a seis días de la jornada electoral que le concedió un triunfo contundente en las urnas.

    LAS FORTALEZAS

    El Comentario. ¿Cómo llegas a esta etapa de la campaña, a seis días de los comicios?

    Mario Anguiano. Amador, muchas gracias amigo como siempre, por la oportunidad de tener esta conversación, un reconocimiento a   El Comentario por informar con objetividad y profesionalismo. Quiero decirte que llegamos muy contentos a esta etapa, lo que era el plan de campaña se ha venido cumpliendo, sabíamos que una de las  fortalezas del  partido eran las estructuras; hay que organizarlas,  contactar a todos los militantes;  conocemos los avances, y en las reuniones de cada municipio, muy satisfecho de los logros, donde destaco el caso de Manzanillo, que se supone que es una fortaleza de la candidata de Acción Nacional.  Tuve una reunión en el Auditorio Manuel Bonilla Valle, estuvo lleno y un entusiasmo impresionante de parte de la población; entonces, cuando nosotros vemos esas condiciones, nos llena de alegría; convencer a los liderazgos sean del propio partido que pertenecen a equipos diferentes, o fuesen de otros partidos. Nos propusimos un acercamiento casa por casa con la población y en esas visitas vemos las simpatías y la manera en la que todos nos reciben,  eso nos llena de motivación. Visitamos a Marindustrias, y ver que estaban ahí los  propietarios de la empresa, y   los trabajadores, haber tenido un acercamiento conocer su problemática y expectativas. El cierre en Comala fue extraordinario por la asistencia,  el jardín estaba lleno completamente, fue una respuesta masiva, y el de Villa de Álvarez, ni se diga, la respuesta fue excepcional.

    PROYECTO DE GOBIERNO

    EC.  ¿Cuáles serían las líneas esenciales de tu proyecto de gobierno?.

    MAM. Las propuestas adquieren más fuerza cuando has ocupado un cargo público, has demostrado que lo que ofreces lo cumples, hicimos una evaluación de lo que se ofreció cuando entramos al Ayuntamiento y lo que se logró, y el saldo es muy positivo, en cuanto a eficiencia, en lo que es calidad y mejora continua donde Colima obtuvo el liderazgo nacional y también se obtuvo un reconocimiento internacional.

    Las principales líneas de Acción que son los diez temas de mi campaña, que presentamos y solucionar la problemática, son las siguientes: Empleo, Seguridad, Educación, Salud, el Campo, el Turismo, el tema del Puerto, el área de Deportes también, en todas ellas ya sabemos a donde tenemos que orientarlas, la idea es que después del 5 de julio, ni siquiera tengamos que esperar a que se tome posesión del cargo, todos esos compromisos que se adquirieron en cada tema, se le vaya dando forma para hacerlo un programa de trabajo, y lo que aspiramos es a que una vez que lleguemos a tomar posesión ya lleguemos con resultados y no empezar a planear apenas.

    LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE MANZANILLO

    EC.  ¿Qué papel va a jugar la modernización del Puerto de Manzanillo, en tu proyecto de gobierno?

    MAM. Va a ser fundamental,  se que va a haber un nivel de competitividad muy alta, y se ocupa crear la infraestructura que permita agilizar el área, el trabajo portuario, tener las condiciones para ampliar el puerto para que no emigren los barcos a otros puertos, que no tengan que durar varios días ni tengan pérdida de recursos. La SCT va a ampliar la zona norte, esto mejorará la eficiencia para que la atención de los barcos sea más ágil, se calcula que van a dar buen servicio de aquí al año 2015.

     
    La Instalación del Puerto Seco en Tecomán, es un proyecto que el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo, lo ha  descrito muy bien; el lugar estratégico permite un puerto pero ya de quinta generación. Adicionalmente,  en el Vaso dos de la Laguna de Cuyutlán donde se contempla el desarrollo de industrias, y una zona libre de impuestos, para volverlo competitivo y eficiente.

    EC. Una asignatura pendiente, en lo que se refiere al Puerto de Manzanillo,  es ¿cómo diseminar esos ingresos aduanales, al resto de los municipios?

    MAM. La aduana de Manzanillo genera una cantidad importante de ingresos al gobierno federal,  y lo que le regresan a Colima no es ni una décima parte; debe de haber una mayor corresponsabilidad, más ingresos para el Estado tomando en cuenta que es aquí donde se generan. Si hay una política establecida, a través de reformas a las leyes existentes, donde el objetivo es cuidar,  que haya una mayor participación de los estados en las aduanas; lo importante es hacer un frente común, gobierno, sociedad y legisladores, para lograr este objetivo.

    FORTALECER AL SECTOR AGROPECUARIO

    EC.  Al sector agropecuario, hay que darle rentabilidad financiera,  frenar el desgarramiento del tejido social en las comunidades campesinas; ¿qué harías en este sector?

    MAM.  Planteamos hacer una clasificación de la superficie agropecuaria del estado, hicimos tres grupos: primero, existe una parte que ya se está aprovechando para actividades agrícolas o pecuarias y vemos también si están aprovechando su producto al 100%, pero aquellos productores que no aprovechan sus cosechas plenamente, hay que ayudarlos, darles valor agregado, crear agroindustrias en donde el limón por ejemplo que no pueden vender como fruta, lo llevan a la industria y saquen el aceite esencial y otros derivados. La idea es crear alguna agroindustria para que produzcan derivados o cualquier uso, el caso es que no se quede ahí la fruta tirada, y que puedan convertir eso en ingresos para sus bolsillos.  

    Otra parte del campo, son aquellos terrenos que tienen infraestructura, que les pasa el agua por un lado, pero que están abandonados, hay la posibilidad de ayudar a traer la agricultura por contrato; existen comercializadores que tienen compromiso a nivel internacional, con  tiendas comerciales, donde entregan cada año cierta cantidad y calidad del producto, y se han asociado con los dueños de las tierras, le aportan para que la cosecha se la entreguen a ellos, esa vía puede ayudarnos a que los propietarios de las tierras abandonadas y con infraestructura se les de un aprovechamiento.

    El tercer grupo, es todo terreno sin infraestructura, identificar el tipo de cultivo, pero que sean productos que tengan demanda en el mercado, con tierras aptas, ayudarles a meter infraestructura cuidando que se les convierta en una  fuente de ingresos.

    LA SOCIEDAD, PILAR DE LAS POLITICAS PÚBLICAS

    EC.  ¿Qué papel va a jugar la sociedad en la definición de las políticas públicas, en la ejecución, programación y evaluación?

    MAM.  Va a ser fundamental, una propuesta tiene más valor, cuando en los cargos que has tenido lo has aplicado. En el ayuntamiento, la sociedad participó, pudimos arrancar programas como el de calidad y mejora continua, creamos un consejo externo e investigamos quienes eran las instancias de más trabajo en materia de calidad,  hicimos un convenio, participó la Universidad de Colima que siempre nos ayudó, el rector Aguayo López y el secretario Cedillo Nakay, el Colegio Campoverde,  y el Tecnológico de Colima;   armamos un Consejo para un modelo de calidad y mejora continua, y obtuvimos los resultados que tú ya conoces.
    Con el tema del centro histórico, nos sentamos con todos los comerciantes del centro, para diseñar una estrategia,  todo un estudio realizado, con precisión de  lo que se podía hacer por el centro histórico de la ciudad, y decidimos que encabezara todo el proyecto, la Canaco.  Remozamos fachadas en el centro, metimos cableado subterráneo e internet inalámbrico en los jardines.

    EMOCION POR LA EXPECTATIVA DE LA GENTE

    EC.  Debe ser muy fuerte el ser candidato,  agobiante en términos de trabajo, pero también fascinante en el sentido de mucho contacto con la gente…

    MAM. La expectativa que tiene la población, la disposición, para aceptar el proyecto del PRI, nos ha dejado con un gran sabor de boca, reconociendo por un lado que es un gran privilegio pero también responsabilidad; la ilusión de poder  convertir  al gobierno del estado de Colima, en uno de los mejores gobiernos del país; tenemos las condiciones para lograrlo.

    LA GUERRA SUCIA

    EC.  ¿Cuál ha sido tu actitud ante la guerra sucia?
    MAM.  Desde que iniciamos en esta contienda política, dijimos que la campaña  sería  de propuestas, que no le íbamos a entrar a las descalificaciones ni al desprestigio, ni a la guerra sucia porque eso termina dañando a la sociedad, y la sociedad de Colima no lo merece, además estoy convencido que la gente de Colima inteligente como es, lo que te pide es que sea una campaña civilizada.
     
    EL APOYO DE SU ESPOSA

    EC. ¿Qué papel juega tu familia, en tu fortaleza personal y social para lo que viene?

    MAM. Muy importante,  reconocer que es muy complicado para la familia, tener un político en casa; sufren mucho sobre todo los niños, a veces no hay tiempo para estar ahí, para convivir con las personas que uno más quiere., Reconozco la fortaleza de mi familia, el trabajo y el respaldo de mi esposa Alma Delia Arreola, me pidió ella hacer campaña en todas las comunidades rurales;  y fue a todas, en Manzanillo tuvo que quedarse seis días para visitar todas las comunidades, hicieron un trabajo excepcional, la verdad el respaldo de mi familia ha sido importante, mi hijo trabajando de lleno con su mamá, ayudándole, pero todo muy bien, muy contento.

    **Esta entrevista fue publicada en El Comentario y en Colima Noticias el 29 de Junio de 2009. Por su interés se reproduce íntegramente.