Financia Conacyt proyecto de la UdeC para detección temprana del cáncer de hígado

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante el creciente número de casos de cáncer de hígado en México, el profesor de cátedras CONACYT de la Universidad de Colima, Luis Alberto Castro Sánchez, consiguió recursos por un monto de un millón de pesos, para diseñar un método que permita la detección temprana de esa enfermedad.

El también investigador del Centro Universitario de Ciencias Biomédicas (CUIB) de la UdeC, dijo que dicha propuesta, aprobada por el Fondo Sectorial en Investigación en Salud del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), se titula Desarrollo de un método de diagnóstico para la detección temprana del carcinoma hepatocelular basado en el contenido molecular de las microvesículas tumorales hepáticas.

Al destacar que el proyecto fue el único aprobado para el estado de Colima en dicha modalidad, el doctor en Biología Celular por el CINVESTAV-IPN y con postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de Madrid, España, explicó que su iniciativa consiste en estudiar durante una primera fase, las microvesículas liberadas por cultivos de células tumorales hepáticas in vitro, para conocer cuáles son sus características moleculares y posteriormente validarlas como marcadores de cáncer de hígado en pacientes con esta enfermedad.

Manifestó que busca crear un método de diagnóstico no invasivo mediante un análisis de sangre, con el objetivo de determinar si una persona tiene cáncer hepático e incluso detectar la fase en que se encuentra la enfermedad, si es que la tiene.

El objetivo de la investigación, precisó, es evitar una intervención quirúrgica, en este caso de una biopsia del tumor, el cual es uno de los métodos tradicionales de análisis y observación para el diagnóstico de pacientes con cáncer.

Indicó que la detección del cáncer, en la actualidad, es realizada prácticamente cuando el paciente presenta un avance significativo de la enfermedad, lo que no permite tratarlo a tiempo y propicia un índice de mortandad elevado en México.

De acuerdo a datos del 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló Castro Sánchez, el cáncer de hígado ocupa el cuarto lugar en fallecimientos de este tipo en México, después del de pulmón, próstata y estómago y encima del de cáncer de mama y el cervicouterino.

Subrayó que existe una elevada tasa de decesos por esta enfermedad en México, pues de los 14 mil 611 casos de cáncer hepático registrados en el 2012, fallecieron 14 mil 343 personas, es decir casi un 100 % del total registrados ese año.

Resaltó que otra de las razones por las cuales decidió buscar una detección temprana de cáncer de hígado, es que los tumores generados por esta enfermedad son resistentes a las quimioterapias sistémicas.

“Por eso es tan agresivo el cáncer hepático. Además, sólo el 30 % de los casos de cáncer hepático son susceptibles a potenciales tratamientos curativos y hablo no nada más de la quimioterapia, sino también aquellos casos en los que se les puede cortar a los pacientes un pedazo de hígado y se puede regenerar, o bien trasplante o ablación local (extirpación o corte de un órgano o parte de él)”, explicó.

El investigador detalló además que la importancia de investigar métodos que detecten rápido este padecimiento se basa en que para el 2035, México registraría más de dos millones de pacientes con afecciones crónicas hepáticas como cirrosis, hepatitis B y C o hígado graso, que la convertiría en una de las principales causas de mortalidad en el país.

Recomendó a la población tener una alimentación saludable (evitar el sobrepeso o la obesidad), realizarse pruebas de funcionamiento hepático y racionalizar el uso de medicamentos, pues al ser éstos procesados por el organismo dañan al hígado, como el paracetamol (más de un gramo al día) que, dijo, puede ser sustituido por un medicamento no tóxico para el hígado como el ibuprofeno, en el caso de presentar dolor.