Fallece el científico mexicano Rafael Navarro, por Covid-19

0

*En 2014 fue invitado a colaborar con la NASA en su misión a Marte.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El doctor Rafael Navarro participó en el diseño del equipo que detectó que el planeta rojo tuvo condiciones para la vida. En 2014 fue invitado a colaborar con la NASA en su misión a Marte.

El científico mexicano Rafael Navarro González, quien participó en la misión de la NASA a Marte, falleció a la edad de 61 años como consecuencia de la Covid-19. El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al que estaba adscrito Navarro, lamentó la noticia en su cuenta de Twitter.

“Esta es una de las noticias más tristes que hemos tenido que compartir con ustedes. Hoy ha partido, para ser polvo de estrellas, nuestro muy querido Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, y nuestro amigo, colega, compañero. Rafael nos compartió muchas aventuras de ciencia con imaginación en el gran Planeta Rojo. Allí podremos hallar su legado. ¡Buen viaje, querido Rafael! Te veremos en el punto rojo que brilla con frecuencia en el cielo nocturno…”, dijo el Instituto en un emotivo mensaje.

El exdirector del centro, Miguel Alcubierre, dio a conocer que la Covid-19 fue la causa del fallecimiento y expresó su pesar por la noticia. “Hoy falleció por Covid un querido amigo, compañero y colega, a quien le tuve un enorme cariño y una gran admiración. El Dr. Rafael Navarro, uno de los científicos más reconocidos del país. En el ICN estamos de luto. Descansa en paz Rafael”.

En otro mensaje precisó que Navarro “fue uno de los fundadores de la astrobiología en México. Colaborador en la misión Curiosity de la NASA en Marte. Científico incansable y multi-premiado. Una pérdida incalculable para la ciencia mexicana”.

Por su parte la UNAM, desde su cuenta oficial, señaló: “Nos duele profundamente la muerte del Dr. Rafael Navarro, queridísimo universitario y reconocido científico en México e internacionalmente. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas”.

De acuerdo con la UNAM, entre sus contribuciones científicas más importantes a nivel mundial “sobresale la identificación de las fallas de la Misión Vikingo de la NASA en la detección de la vida marciana”. El mexicano pudo demostrar que las sondas Vikingo 1 y 2 fueron fallidas en sus procedimientos para detectar materia orgánica en el suelo de Marte, pese a que sí se encontraron estos compuestos.

Esta investigación fue trascendental para el diseño del “Mars Science Laboratory” (MSL SAM), un equipo portátil de análisis químico transportado a bordo del robot Curiosity que en 2012 inició su periplo en un antiguo lago marciano. Navarro contribuyó en su diseño, puesta en marcha e interpretación de datos.

Entre los logros de SAM se encuentra el hallazgo de los ingredientes que se requieren para la vida como son hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, además de compuestos como agua y sulfatos, que estuvieron presentes en el ambiente marciano.

En 2014, la agencia aeronáutica estadounidense, conocida como NASA por sus siglas en inglés, reconoció las aportaciones de Navarro González en la misión Curiosity, cuyo objeto principal fue conocer más acerca de marte. El mexicano contribuyó sustancialmente en los estudios que permitieron corroborar que el planeta rojo tuvo condiciones para la vida.

En 2004, el proyecto fue seleccionado por la NASA, dado que se trata de un equipo que combina alta eficiencia y sensibilidad para analizar muestras orgánicas de suelo y rocas “in situ”, automatización y bajo peso.

La búsqueda de sitios semejantes a Marte en la Tierra fue una estrategia que convirtió a Navarro en líder mundial en los estudios sobre las condiciones bioquímicas del planeta vecino.

Con información de Aristegui Noticias