Explican mortalidad de mamíferos marinos en costas de Colima-Jalisco

0

*En el marco del ciclo de charlas “Ciencia y café” de la Dirección General de Divulgación Científica de la Universidad de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Estudiar las ballenas, delfines y otros mamíferos de nuestras costas es de gran relevancia, pues además de ser parte de la biodiversidad, son bio-indicadores de la salud de nuestro ecosistema”, explicó Christian Ortega Ortiz, profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, durante su charla “Eventos de mortalidad de mamíferos marinos en nuestras costas”, que dictó hace unos días en la terraza del Café Stabucks de Manzanillo.

En su disertación, ofreció diversos puntos de vista sobre los eventos de mortalidad de estos animales: biológicos, psicológicos, de impacto ecológico y cambios naturales. Esta charla se dictó en el marco del ciclo de conferencias que organiza la Dirección General de Divulgación Científica de la Universidad de Colima.

Ortega Ortiz comentó que por más de siete años han monitoreado los varamientos de distintas especies de mamíferos, de los cuales se han contabilizado 36 casos en la zona costera de Colima y Jalisco.

Además, dijo que con este recuento se busca, mediante análisis anatómicos, la causa aparente de tales decesos, lo que ha llevado durante este tiempo a detectar como principales causas de muerte los ataques de depredadores, enfermedades, colisiones con embarcaciones y artes de pesca.

El experto mencionó que es difícil explicar el motivo primordial, ya que respondería a muchos factores como desorientación, parásitos, etc. No obstante, en las relacionadas con la acción humana, dijo, “es claro identificarlas debido a las heridas de los ejemplares y su cautiverio en las redes de pesca”.

Agregó que otro de los resultados de este seguimiento es la identificación del delfín moteado como especie predominante en la zona y, por ende, las que más se ha encontrado varada en las costas. También comentó que han encontrado otras especies como el lobo marino de la isla de Guadalupe, especie predominante en el norte, lo que abre más líneas de investigación.

Explicó, asimismo, que es un evento trágico encontrar estos animales varados y que muchas veces eso responde a un ciclo natural; no obstante, “cuando se encuentra un mamífero marino aún con vida, esto genera un conocimiento muy útil para las autoridades y la población civil, con el fin de saber cómo actuar en dichos eventos”.

Esto, dijo por último el investigador universitario, “se traduce en necesidades como el uso de maquinaria especial para el dragado en la playa y la vinculación con especialistas veterinarios, así como en protocolos especiales para el manejo de dichas especies”, finalizó.

El ciclo se reanudará hasta el próximo miércoles 11 de enero de 2017 con la charla “¿Qué tan peligroso es el Volcán de Colima?”, a cargo del profesor Nick Varley.

Compartir