Amor romántico causa violencia de género: Experta

0

 

*“Es necesario generar conciencia sobre el respeto por la dignidad humana desde la infancia”, dijo Lizeth Enríquez en el marco del programa Académicos en el Museo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con la profesora Lizeth Saraí Enríquez Valencia, el amor romántico es un fenómeno complejo, “pues consiste en seguir patrones impuestos por la sociedad, lo que genera desigualdad de género”. Lo anterior lo comentó durante la charla: “Brujalizando y desapotando, deconstruyendo el amor romántico”, que tuvo con estudiantes en el marco del programa Académicos en el Museo.

En el Museo Universitario de Artes Populares, Enríquez Valencia abordó la temática de la violencia de género a través del amor romántico y los estereotipos que se generan mediante películas de princesas o amores complicados, como lo refieren, según la ponente, cintas como “Crepúsculo”, “Tres metros sobre el cielo” y “Yo antes de ti”.

En este tipo de películas, comentó, “vemos que el amor feliz no tiene historia, que triunfa aquel amor amenazado donde los protagonistas enfrentan a varios obstáculos; son historias donde siempre sufren las mujeres, quienes muchas veces híper-idealizan a la persona amada y buscan encajar en el molde de las princesas”.

El problema del amor romántico, insistió la ponente, “es que es desigual, lo que podría generar violencia de género. Pareciera que existe un nexo entre la violencia de género y el amor romántico por los mitos y la relación de disparidad. Asumir esta forma de amar y los mitos que existen sobre él, dificulta las reacciones del colectivo femenino”.

Por ello, compartió con los jóvenes que es necesario fomentar desde la infancia el respeto a las mujeres y “generar un cambio de mentalidad hacia las relaciones afectivas y sexuales para que se basen en la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto por la dignidad humana”.

Saraí Enríquez Valencia imparte clases en la UNIVA y la Universidad Vizcaya de las Américas.