Actividad explosiva de baja a moderada intensidad en el Volcán de Fuego: PC

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, informa que el volcán de fuego mantiene un episodio eruptivo que inició en septiembre de este año, registrando valores inferiores a la actividad crítica alcanzada, pero superiores a los que se tenían previstos.

Esta información es derivada del monitoreo que realiza el Subcomité para Fenómenos Geológicos, conformado por investigadores de la Universidad de Colima, además de la observación que se tiene en torno al mismo.

Asimismo, luego de realizar un vuelo en el helicóptero de la Policía Federal, pudo constatarse que el domo de lava emplazado en el cráter presenta un ligero hundimiento, lo que se atribuye a falta de alimentación de lava por el conducto volcánico o a la continua explosividad que destruye el mismo.

Respecto al flujo de lava, en el flanco sur del edificio volcánico, éste presenta un lento desplazamiento en las últimas semanas, alcanzando una longitud estimada de mil 700 metros desde la cima hacia la base.

Cabe mencionar que aunque este proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava, es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, en el pasado reciente, el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como fue la registrada en el mes julio del año pasado.

Con base en la actividad registrada en los últimos días, el Sistema Estatal de Protección Civil informa que se mantiene la zona de exclusión a toda actividad de 12 kilómetros en la barranca Montegrande y 8 kilómetros en el resto de la zona.

Se reitera la recomendación de que se evite la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como por la probabilidad de un flujo piroclástico.

Además persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza, por lo que se recomienda cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir y si es necesario,  hágalo con las luces encendidas.

Finalmente, se exhorta a la población el mantenerse atentos a la información que esté emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil, sin hacer caso de rumores.