‘Escuelas de Lluvia’, opción en Colima para reutilizar agua y apoyar al clima

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.-  ¿Se podría aprovechar el agua de la lluvia?, ¿Se puede luchar contra del cambio climático?, ¿Se puede concientizar a las infancias a fin de acelerar el ritmo de la acción por el clima?… La respuesta es sí, con las “Escuelas de Lluvia”.
Los altos grados de calor, modificación de los patrones de lluvia, alza del nivel del mar, tormentas y sequías son algunas de las consecuencias que enfrenta Colima por el cambio climático.
La entidad no está exenta al calentamiento global, que en los últimos años se ha comenzado a resentir en el mundo principalmente a la acción humana.
Ante ello las empresas, asociaciones civiles y gobiernos suman sus fuerzas en iniciativas climáticas para acelerar el ritmo de la acción por el clima y reducir los embates de dicho cambio climático.
Una de estas estrategias ha sido “Escuelas de Lluvias” impulsadas por la Fundación Coca-Cola, la Embotelladora de Colima, en colaboración con la organización Global Environment & Technology Foundation (GETF) y la asociación civil Isla Urbana.
En Colima en los planteles de nivel primarias “Gustavo Alberto Vázquez Montes”, “Artículo 3ero Constitucional”, “Gregorio Torres Quintero” recientemente inauguradas así como la “Federico Rangel Fuentes”, “Melchor Ursúa Quiroz”y “Miguel Álvarez García” donde está instalado el sistema “Escuelas de Lluvia” y se tiene una estación de lavado en la primaria “De los Trabajadores”.
ESCUELAS DE LLUVIA, UNA OPCIÓN 
Las “Escuelas de Lluvia” funcionan con la instalación de sistemas de captación de lluvia, en zonas estratégicas donde la precipitación es suficiente como para aprovecharla en las actividades diarias del plantel.
El sistema se instala en un techo grande que la escuela tenga, que permita captar el agua de modo que después pueda pasar por un proceso innovador de filtros para depositarla finalmente en una cisterna.
Esta agua, puede utilizarse en baños y lavabos, así como para realizar el aseo escolar, e incluso regar los jardines.
Además, a través de la asociación civil Isla Urbana, se imparten talleres de educación ambiental sobre la cultura del agua, e higiene, los cuales, están basados en una metodología participativa y lúdica.
El proyecto también involucra la colaboración de los directivos de las escuelas, padres y madres de familia, estudiantes y personal de mantenimiento con el fin de impulsar una comunidad que transforme su relación con el agua, a fin de darle un uso sustentable.
LAS RECIENTES ESCUELAS INAUGURADAS
Las escuelas recién inauguradas, las primarias “Gustavo Alberto Vázquez Montes”, “Artículo 3ero Constitucional” y “Gregorio Torres Quintero” generan beneficios a 752 personas, con un potencial de captación anual de 728 mil litros de agua, que brindarán autonomía hídrica a los planteles y ahorrarán el uso de 73 pipas al año.
NO SERÁN LAS ÚNICAS “ESCUELAS DE LLUVIA” EN COLIMA Y MÉXICO
Rodrigo Feria Cano, director ejecutivo de Fundación Coca-Cola, remarcó el compromiso de la organización para con la sociedad, en cuanto al acceso al agua se continuarán empujando iniciativas de acceso al agua no sólo Colima sino en otros estados.
“Este tipo de iniciativas a nuestro país y a las comunidades impulsan la esperanza ante un complicado panorama en temas de acceso al agua; nos motivan y nos permiten entender que hoy estamos dando pasos muy grandes. No solamente para aprovechar el recurso sino para crear conciencia de la importancia del cuidado del agua para las próximas generaciones”.
Por su parte, Francisco Brun, director general de Embotelladora de Colima destacó los esfuerzos de la embotelladora en pro de un futuro sustentable para los colimenses, así como la importancia de la colaboración para poder sumar esfuerzos que permitan tener mayor impacto en la sociedad.
“CITA ECOLIMA”
Este programa, que arrancó en el 2022 y forma parte de un plan nacional, tuvo una inversión dicho año, por parte de The Coca-Cola Foundation, Fundación Coca-Cola y GETF, superior a los $9.8 millones de pesos, con los cuales logró que, 117 escuelas en el país, ubicadas en comunidades prioritarias tuvieran acceso al agua limpia y segura.
Este año, se han instalado ya más de 100 nuevas escuelas de lluvia en diferentes estados del país. En Colima se han implementado ya 7 escuelas de lluvia desde el arranque del proyecto.
El proyecto “Escuelas de Lluvia”, suma un paso más al objetivo de la IMCC, de brindar acceso al agua a más de 1 millón de personas para el 2030.