Disminuyen precánceres en cuello de útero en el Estado

0

*En 2015 hubo reducción de infecciones por VPH, de displasias cervicales severas y de tumores malignos, informa la Secretaría de Salud en el Día Mundial de Cáncer Cérvico-Uterino

COLIMANOTICIAS

Colima.- Las infecciones por virus del papiloma humano (VPH), las displasias cervicales severas y los tumores malignos en el cuello del útero, los cuales pueden producir cáncer cérvico-uterino, disminuyeron en el estado de Colima en 2015, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer Cérvico-Uterino.

En 2015 se presentaron 183 infecciones por VPH –la séptima cifra más baja en el país-, en 2014 se registraron 261 casos. Al primer bimestre de 2016 se han confirmado los mismos 39 casos (todos femeninos) de este cáncer que se habían registrado en el mismo periodo el año pasado.

En tanto, en 2015 se registraron 38 casos de displasia cervical (severa) y cáncer cérvico-uterino in situ (en su etapa inicial), cambios que pueden considerarse precancerosos. Cifra que va a la baja, pues al cierre de 2014 se confirmaron un total de 46.

En relación a los tumores malignos del cuello de útero, mismos que pueden dar paso a cualquier tipo de cáncer, el año pasado se presentaron 79 casos y en 2014 sumaron 126.

El cáncer en etapa temprana se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos, existiendo diversas formas quirúrgicas de hacerlo sin extirpar el útero ni dañar el cuello uterino, de tal manera que la mujer pueda aún tener hijos en el futuro.

Respecto de las causas de este cáncer, el 80% de la población se infecta por VPH en algún momento de la vida, pero existen factores que favorecen que algunas mujeres desarrollen infecciones crónicas y cáncer de cuello uterino.

En este sentido, los factores de riesgo de esta enfermedad son el inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años; infección por VPH; mujeres de 25 a 64 años de edad; múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer); antecedentes de haber padecido enfermedades de transmisión sexual; tabaquismo; desnutrición; deficiencia de antioxidantes; pacientes con inmunodeficiencias; nunca haberse practicado el estudio citológico.

Este es el único cáncer 100% prevenible con cuatro acciones: vacunación contra VPH, uso de condón, evitar el consumo de tabaco y detección oportuna de lesiones precancerosas.

Aun cuando el cáncer de cuello uterino pasó al segundo lugar dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres, todavía ocasiona cerca de 4 mil muertes anuales –mata más mujeres jóvenes que el cáncer de mama-, las cuales pudieron ser evitadas con detección y tratamiento oportunos, al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable.