Cultura del ingreso

0

“Cuida de los pequeños gastos;

un pequeño agujero hunde un barco”. Benjamín Franklin

Entre libros y café

Por: José Luis Cobián León

Sobre el tema el socialismo y el capitalismo deben convivir, comentaba que un exceso de capitalismo genera un canibalismo capitalista, sin embargo, por otro lado no debemos caer en el consumismo para pasar a la cultura del ingreso, es decir, cuidar que los gastos no sean mayores a lo que entra en mi bolsillo.

Don Lucho al respecto me comentó: “estás loco muchacho si lo que gano apenas me alcanza para pagar mis cuentas de luz, agua, gas, mis chelas del fin de semana y una que otra oferta, hace poco vi unos tenis de marca y los compre a muy bajo precio, aunque yo no uso tenis porque no me gustan, pero no podía dejar pasar la oportunidad”.

Manzanillo como en cualquier otra parte del país y del mundo no está exento del juego del consumismo, la gravedad estriba en que lo que ganamos lo gastamos y si ganamos más, gastamos más, como refiere en sus conferencias y libros  Robert Kiyosaki.

Al respecto comenta que debemos tener claramente visualizado lo que es un activo y un pasivo. El primero es todo aquello que entra a tu bolsillo y el segundo es todo lo que sale de él. Por tal motivo cada peso que se tiene en nuestro poder debemos cuidarlo para que no, no lo quiten,

Sobre la escuela comenta, educan para ser parte de una gran empresa o corporativo, es decir, ser un empleado supeditado  a un sueldo. Trabajar duro para ganar dinero, en lugar de hacer dinero y que el dinero trabaje para ti. Al ser egresados salimos buscando opciones de trabajo, nos empleamos, cobramos y empezamos a gastar. Esta es la base de la sociedad actual, sumida en deudas.

Robert Kiyosaki denomina a esto “el juego de la rata”, que al igual que el ratón corremos desesperadamente veloz por la rueda y al día siguiente seguimos en la jaula, en espera de un aumento, las vacaciones y la prima vacacional, que permita tener un mejor auto, mejorar la casa o comprar una más grande.

Por lo anterior sugiere primero preocuparnos por generar activos, después emplearlos en algo productivo y solo entonces buscar la oportunidad de comprar. “El mejor empleado es el dinero, porque trabaja las 24 horas”. Deduciendo que la educación entonces no es como hacer dinero, sino como gastarlo, es decir, que hacer después de ganarlo.

Pero qué pasa si llega el desempleo, como nuestros sueldos solo cubren un plazo corto de gastos, si no tenemos ahorro nos metemos en problemas, para ello es importante además de contar con un trabajo, también generar negocio, en el entendido de todo aquello que le genere ingresos extras.

En este sentido como dijo Robert Kiyosaki, es importante reconocer nuestras capacidades, todos las tenemos, el problema es que no las identificamos, de ahí que vemos gente o nosotros mismos con mucha capacidad, pero mal pagados o desaprovechados en potencial. Si en este momento le dijeran que le dan un millón de pesos para hacerlos trabajar qué diría o mejor aún si le preguntaran qué cualidades tiene, qué contestaría.

Para concretar el tema, es importante generar en nosotros y en los hijos la cultura del ahorro, no es lo mismo empezar a ahorrar a los 20 años que a los 30 años. Buscar momentos de oportunidad para generar ingresos que vayan a la columna de activos y en definitiva es importante que los hijos aprendan a identificar sus potencialidades y a tener una Educación Financiera.

Sobre el concepto de riqueza, Buckminster Fuller dijo: “La riqueza es la capacidad de una persona para sobrevivir cierto número de días en el futuro… o dicho de otra manera, si deja de trabajar hoy, ¿cuántos días sobreviviría? Para que no quede nada en el tintero. Comentarios: [email protected]