CRÓNICA

0

ANTONIO BARBOSA HELDT, MEMORIA 

Por: Noé Guerra Pimentel*

“El 19 de septiembre asistimos a la ceremonia luctuosa

que se verificó en el salón de sesiones del H. Congreso del Estado

que se ubicaba en la planta baja de Palacio de Gobierno.

Las exequias fueron encabezadas por el Gobernador Pablo Silva García

y el Secretario de Educación Víctor Bravo Ahuja

con la representación del Presidente –Luis- Echeverría.”

Miguel Chávez Michel. Presidente del CDM del PRI. 1973.

Por las pocas fotos que hay de él, todas en blanco y negro, se aprecia que era un hombre alto, delgado, pálido, con grandes ojeras, de pelo escaso, aspecto osco y avejentado para los sesenta y cinco años de edad en los que falleció. Lo apunto porque pocos datos públicos hay de este personaje. De Antonio Barbosa Heldt, no hay, por ejemplo, la certeza de su lugar de nacimiento, lo que sí se sabe, según se apunta en su ficha biográfica, es que como hijo de Antonio Barbosa y de Soledad Heldt, nació el 13 de julio de 1908 y que falleció el 18 de septiembre de 1973 en su casa particular ubicada entre Francisco I. Madero esquina calzada Pedro A. Galván de la ciudad de Colima, Col., y de quien tampoco se sabe si tuvo o no hermanos aunque sí parientes, las familias Barbosa de arraigo en el medio magisterial y político colimense asumen su cercanía, no obstante, de su descendencia se sabe que hubo hijos y que Antonio fue el mayor, pero nada más.

De su niñez tampoco hay algo definitivo, ni del domicilio dónde nació o dónde haya tenido su primera infancia, pero encontramos que ya joven realizó sus estudios magisteriales en la Escuela Normal de Colima, de la que según egresó en 1925, para más tarde, radicado en la ciudad de México, ingresar a la Escuela Normal Superior, donde se especializó en educación habiéndose desempeñado como profesor en varios partes del país, principalmente del norte en sus inicios y donde más carencia de docentes había, como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, para luego trasladarse a zonas marginadas de Veracruz y Oaxaca, para ser reconocido desde la época obregonista hasta la cardenista y posteriores con las directrices de Vasconcelos y Mújica, como uno de los grandes impulsores de la educación rural y socialista en México.

Barbosa Heldt, fue profesor y a la postre político, aunque en este ámbito con una corta carrera más bien burocrática dentro del magisterio, desde donde resultó primero candidato y luego electo Gobernador del Estado de Colima en 1973, sin embargo a escasos 43 días de asumir el cargo, a las 21:30 horas del martes 18 de septiembre  de ese mismo año se suicidó, según la versión oficial de su deceso, lo que se ratifica en tres cartas póstumas, una para sus ayudantes: Alfredo Hernández Magallón, secretario privado y Samuel Rodríguez, médico de cabecera; otra para Antonio Barbosa, su hijo mayor; y, una más, la dirigida al entonces Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, misma que difundida por varios medios locales y nacionales impresos permitió leer dicha versión.

Cabe señalar que luego del triste acontecimiento surgieron rumores que pusieron en entredicho el hecho, como el que según siendo zurdo natural el malogrado gobernador electo, este se hubiera disparado en la sien derecha como ocurrió; ambiente pesado que se enturbió más con otro suceso, como lo fue el de los sorpresivos decesos de Alfredo y de Samuel, colaboradores cercanos y de la confianza del extinto personaje, quienes presuntamente, a la semana el primero, y el segundo dos semanas después, ambos en la ciudad de México y a causa de “sendos síncopes cardiacos”, de los que, según Aguayo Figueroa, Ismael. –Anecdotario Político Colimense. 1976/2007. Pp. 172.- ya se tenían antecedentes. Sin embargo de esa incredulidad y en mucho el humor negro característico de nuestro pueblo, surgió el dicho del “¡Tú, sigues!” del vendedor de carnitas aquel que lo popularizara en las oficinas de Gobierno, y que a la fecha usan sus sucesores en el mismo negocio.

Un año después, ciclo escolar 1974-1975, la escuela secundaria federal de Armería oficialmente abrió sus puertas adoptando el nombre de Antonio Barbosa Heldt, como honra póstuma a este destacado profesor que al quitarse la vida se privó la posibilidad de servir a Colima.

 

*Cronista oficial del municipio de Armería.