Admite el TEE impugnación presentada por el PRD en contra de candidatura de César Rodríguez Rincón

0
foto de archivo

*Es “inelegible” pues fue registrado por tener una discapacidad para acceder a dicha candidatura, sin serlo. *Es una burla para el sector, dice el dirigente perredista del Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal Electoral del Estado admitió dos Recursos de Apelación interpuestos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el candidato a diputado independiente por el distrito 4, con cabecera en Comala y Villa de Álvarez, Luis Mario Salazar Zamora, en contra del registro de la candidatura del ciudadano César Abelardo Rodríguez Rincón, quien fue postulado por la Coalición Electoral “Fuerza y Corazón por Colima” (PRI-PAN), y a quien se denuncia “por fingir” tener una discapacidad para acceder a dicha candidatura,

Los recursos de apelación se interpusieron ante el Tribunal Electoral del Estado, por separado y quedaron radicados en los expedientes RA-20/2024 y RA-21/2024, donde los promoventes están impugnando el Acuerdo relativo al Registro de Candidaturas a Diputaciones Locales por el Principio de Mayoría Relativa, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, del Proceso Electoral Local 2023-2024, aprobado el seis de abril; y, el Dictamen CIPGyND/MR/003/2024 emitido por la Comisión de Igualdad y Perspectiva de Género y No Discriminación del referido Instituto Electoral Local.

El 23 de abril, el Partido de la Revolución Democrática, por conducto del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal José Alberto Cisneros Salgado, presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Colima, autoridad señalada como responsable, el Recurso de Apelación a fin de controvertir el mencionado Dictamen y Acuerdo, en particular, en lo referente a la aprobación del registro del ciudadano César Abelardo Rodríguez Rincón como Candidato Propietario al cargo de Diputado Local por el Distrito Uninominal 4, de esta entidad federativa, postulado por la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, “al no cumplirse con los Lineamientos establecidos por el IEE.

Los proyectos se sometieron a votación siendo aprobada por unanimidad la admisión de los mismos; asimismo se solicitó la acumulación de los dos recursos por haber similitud en los mismos, lo cual fue aprobado por unanimidad.

ES UNA BURLA PARA EL SECTOR

En tanto, el presidente estatal del PRD, José Alberto Cisneros Salgado, se dijo confiado en que las y el magistrado del TEE que admitieron la impugnación presentada por este instituto político y afirmó que “no solapará esa burla a este sector vulnerable”.

Dijo que “como PRD confiamos en que esa candidatura se va caer por la burla al sector de la discapacidad, pues hubo muchas irregularidades para que Carlos Abelardo fuera candidato, como la constancia médica que fue firmada por un doctor que es también candidato del PRIAN a regidor por Comala”, mencionó el líder del Sol Azteca en Colima.

Sobre este caso, Alberto Cisneros sostuvo que el PRI y el PAN utilizaron las acciones afirmativas para beneficiar a perfiles que no forman parte del sector de la discapacidad.

Y es que el candidato de dicha Coalición asegura tener una discapacidad por no ver con un ojo, sin embargo el dirigente del negroamarillo, expuso que eso “no representa una discapacidad visual como tal.

“Tan esa así que este candidato maneja, anda en bicicleta, incluso en una rueda de prensa estuvo leyendo su discursos”.

Finalmente, el también ex presidente de la Asociación de Ciegos Colimenses, reiteró su confianza en el tribunal, “para que marque un precedente, y los partidos dejen de utilizar a los grupos vulnerables para satisfacer ambiciones personales”.