Con la procesión de Valenzuela inician los máximos festejos religiosos en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Este viernes 10 de enero arranca la fiesta con la procesión de Valenzuela a la parroquia de Santiago Apóstol, iniciando con ello los festejos anuales en honor a la Virgen de la Candelaria, informó Teófilo Cervantes Pizano, organizador de la máxima festividad religiosa del municipio.

Explicó que la veneración a la Virgen de la Candelaria cumple 220 años, la cual se celebraba antes en Caxitlán.

Para dar un contexto histórico, recordó que la imagen de la Virgen de la Candelaria procede de España, “la dejaron los franciscanos y se quedó en Tecomán, donde ha perdurado la fe a pesar de inclemencias de todo tipo”.

Mencionó que en 1800 ocurrió un incendio en la primera parroquia de San Francisco Caxitlán y lo único que se salvó fue la imagen, “por eso se trasladó directamente al pueblo siguiente que era Tecomán”. A partir de ahí, dijo, nació una pequeña envidia entre el pueblo de Valenzuela y el de Tecomán, ya que Valenzuela era un pueblo de criollos orgullosos y Tecomán era la zona indígena en su totalidad, “sin embargo la imagen permaneció en Tecomán”.

Dijo que la tradición de Valenzuela a Tecomán es relativamente nueva, pues surgió en el año de 1987 por iniciativa del sacerdote Antonio Flores Galicia, luego de recuperar una antigua cruz del lugar.

“Consiste en traer desde Valenzuela una cruz y durante el camino se colocó una vía de cruces como símbolo de la procesión que sale a las 5 de la tarde y llega a las 7 a la parroquia donde se bendicen las cruces”.

Una de las actividades importantes de la fiesta será el domingo 19 a las 5 de la tarde, de ahí partirá un convite llamado “Angelitos y santiaguitos” en el que participa la niñez tecomense, ataviados de alas, aureolas o túnicas del santo en mención, “es el convite más grande y se realiza para no perder la identidad del patrono”.

Cervantes Pizano dio a conocer que el domingo 2 de febrero se realizará la procesión de “La Candelaria”, cuya fiesta convoca a peregrinos, tanto del estado como de los vecinos estados de Jalisco y Michoacán, además de los hijos ausentes que regresan únicamente a este evento religioso de 220 años.

La fiesta se realiza en pos de la paz en el Mundo y Cervantes Pizano adelantó que los símbolos que ahora lleva la imagen serán muy locales.

“Siempre se está pidiendo por la paz, pero ahora el símbolo que llevará es colimote, es decir, su vestimenta y su adorno serán de Colima y sobre todo se dará prioridad a exponer la fruta de Tecomán” y la celebración solemne será presidida por el Sr. Obispo don Marcelino Hernández Rodríguez, a las 8 de la noche.

La fiesta concluye el sábado 8 de febrero con la procesión al balneario de Pascuales a las 6 de la mañana, en donde se recuerda el milagro de “Simonita” y se pide en devoción a la virgen que proteja al valle tecomense de los fenómenos.