Colima no es autosuficiente para abastecer ganado de engorda: Carlos Iñiguez

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col. – Colima no es autosuficiente para abastecer ganado de engorda, por lo que se depende en un 80 por ciento de Jalisco para la venta de carne, ya sea de res o de cerdo, señaló el dirigente de la Unión de Tablajeros, Carlos Iñiguez.

Aclaró que el precio del kilogramo de la carne es más inestable que la de res pues en épocas decembrinas se dispara, “pero ya pasando el año se regulariza y tiende a estar a su nivel normal”.

El líder de los tablajeros señaló que debido a que el estado de Jalisco se encuentra inferior en sanidad animal, “la SADER le dijo a Jalisco que a partir de este miércoles 8 de enero ya no puede mover ganado, ya sea para repasto, para engorda o abasto, pues la dependencia federal está pidiendo el registro de movilización nacional”.

Por ello, dijo, “el problema para nosotros aquí en el estado es que para poder internar ganado de engorda necesita esa guía remo y como el estado de Jalisco no estaba al día, es un problema porque la mayoría de los engordadores no cuentan con esa guía electrónica; por ello se está sintiendo el desabasto, pues aquí en el estado no somos autosuficientes”.

Debido a ello “se está dando mucho la entrada de carne en canal, por ello muchos tablajeros optan por comprar canales fuera y eso afecta porque es una fuente de trabajo menos que nosotros estamos dejando de producir en el estado, y a mi me proponían traer carne en canal, pero no quise porque yo tengo una planta laboral y hay gente que tiene más de 30 años en el rastro y no queremos afectarlos”, aclaró.

Anuncios