CON CANALETTO, PARÍS REDESCUBRE LAS VISTAS DE VENECIA DEL XVIII

    0

    La muestra “Canaletto-Guardi, les deux maîtres de Venise” abrirá las puertas en este museo gestionado por el Instituto de Francia -a partir de mañana y hasta el próximo 14 de enero- con algunas de las más célebres “vedutas”, paisajes urbanos venecianos, pintados por esos dos grandes artistas italianos.

    La segunda gran exhibición de París igualmente relacionada con Giovanni Antonio Canal y su visión de la histórica ciudad de Venecia se centrará solo en él y en sus “vedutas”, y podrá verse en el Museo Maillol a partir del próximo 19 de septiembre.

    Con el título “Canaletto à Venise”, será la primera monográfica que dedica la capital francesa exclusivamente a las célebres vistas de Canaletto, según subrayaron sus organizadores, que la presentarán oficialmente a la prensa la semana próxima y que ya adelantaron algunos datos sobre ella el pasado junio.

    La del Jacquemart-André es también una “primera vez”, en la que Canaletto y sus vistas de Venecia compartirán protagonismo con las de Francesco Guardi (1712 – 1793), de quien se expondrán 18 cuadros, indicó la administradora general del museo, Sophie Aurand.

    En total podrán contemplarse aquí 46 piezas, de ellas 20 Canalettos, todas procedentes de grandes museos de diferentes países, entre ellos el Prado y el Thyssen-Bornemisza de Madrid y también de algunas colecciones privadas.

    De las coleccions privadas, resalta la de la reina de Inglaterra, quien heredó un importante fondo de Canalettos, comprado por el rey Jorge III al marchante del pintor, Joseph Smith, recordó Aurand.

    Entre los préstamos excepcionales recibidos, Aurand citó un cuadro procedente del Prado obra del pintor holandés Gaspar van Wittel, cuyo arte se encuentra en el origen de las luego célebres “vedutas” de Venecia.

    El propósito de la muestra era mostrar “qué era la ‘veduta'”, ese “arte de la pintura de vistas” impulsado en Venecia por dos grandes pintores que la hicieron mediáticamente muy conocida, y también ver “cómo el joven Guardi pudo desarrollar su estilo dejándose influir por el joven Canaletto”, dijo.

    No pertenecen a la misma generación, pero las obras de Canaletto eran muy compradas por coleccionistas y ciertamente Guardi las vio, en sus casas o incluso en casa de su marchante, añadió.

    El arte de la representación de la ciudad de Venecia, recordó, “era muy amado por el público internacional que venia a Venecia”, en particular por el público inglés, que en los siglos XVIII y XIX hacía la llamada “gran vuelta”.

    De la coincidencia otoñal que protagoniza Canaletto en París, la administradora consideró que “está muy bien”, pues nunca antes hubo una exposición sobre él en la ciudad y es “un inmenso artista”.

    Hay que ver las dos exposiciones “para descubrir que somos complementarios”, porque en Jacquemart-Andrée se muestra el arte de dos grandes pintores y en Maillol solo el Canaletto y solo en lo relacionado con la “cámara oscura”, comentó.

    Los autores de las vistas de Venecia, dijo, utilizaban la “cámara oscura” que les permitía hacer cálculos topográficos de la ciudad y Maillol se centra en este aspecto de la producción de Canaletto.

    “Nosotros mostramos más allá de la ‘veduta’ el estilo mismo de Canaletto y como iba a influir en los autores de vistas como Guardi”, quien propone una visión más romántica, más libre y poética, añadió.

    {Jathumbnail off}