*Se reporta que un 40 por ciento de los municipios del Estado se encuentra con algún grado de sequía.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Pese a que una parte de la entidad, aproximadamente el 40 por ciento, se encuentra contemplada en el rango de “anormalmente seco” dentro del Mapa que presenta el Monitor de Sequía de México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de fecha 5 de febrero, Colima aún no se encuentra en situación crítica o grave por escasez de agua que ya afecta a gran parte del país.
La sequía no atenuará durante los primeros meses del 2024. La falta de lluvias en enero ya ha hecho que algunos sistemas que abastecen de agua a la población y al campo en general opere a menos del 40% de su capacidad y que seis de cada diez municipios tenga algún nivel de sequía, según el último monitor de agua del Servicio Meteorológico Nacional y Conagua.
El reporte de la Conagua es que de los 2 mil 471 municipios en México, 1 mil 565 tienen algún nivel de sequía, es decir, el 63%. Además, otros 499 municipios ya están “anormalmente secos”, a decir de la Conagua. Los únicos municipios que no tienen ningún nivel de afectación son 407, es decir, 16% de todo México.
Esos números se traducen en una realidad anormal: nueve estados de México tienen el 100% de sus municipios con sequía, siendo los más afectados por la Sequía: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa.
A los nueve se suman otros cuatro estados que tienen índices de sequía en más del 90% de sus municipios: Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora.
En tanto Colima, según dicho reporte “el 40 por ciento de municipios tiene algún grado de sequía”, sin que la situación sea crítica, pero se encuentra en grado de “anormalmente seco”.
NIVELES DE SEQUÍA
Es de mencionar que las afectaciones son muy distintas de estado a estado. Conagua distingue entre sequías con ayuda de cuatro niveles. La primera etapa es la “sequía moderada” e implica daños a cultivos y pastos y alto riesgo de incendios; la segunda es denominada como “sequía severa” y conlleva probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y comienza a recomendarse la imposición de restricciones en el uso del agua.
La tercera etapa es la “sequía extrema” e implica pérdidas mayores en cultivos y pastos, extremo riesgo de incendios forestales y restricciones generales en el uso del agua.
Finalmente la “sequía excepcional” conlleva riesgo excepcional de incendios, escasez total en arroyos y pozos y situación emergencia por la falta del líquido.
PRESAS ALMACENADORAS
Asimismo, la Conagua dio a conocer que las principales presas almacenadoras de agua de la entidad se encuentra prácticamente al 88 por ciento de su capacidad, esto según el último reporte de monitoreo del Sistema Nacional de Información del Agua.
Basilio Badillo almacena 34.042 hm³, de una capacidad de almacenamiento de 41.300m³, lo que representa un Porcentaje de llenado del 88.783%.
La Presa Solidaridad o Trojes Almacena en la actualidad 179.844 hm³ lo que representa un Porcentaje de llenado del 88.424%, siendo que su capacidad es de 285.742 hm³ de almacenamiento.
La presa de Laguna de Amela, en el municipio de Tecomán, registra un nivel del 82.082%.