Campeche, Colima y NL Serán del PRI

    0

    Por el interés que representa en estos momentos ante las alecciones que se avecina, se transcribe la columna Teléfono Rojo de José Ureña:

    • Bours perderá Hermosillo y arriesga Sonora
    • Seguros ganadores: Peña, Herrera y Paredes
    • Daniel Karam y la rehumanización del IMSS

    En el pleito por el incendio y muerte de 48 niños en la guardería ABC ya hay dos seguros perdedores, el gobernador Eduardo Bours y el PRI.
    Dicho de una segunda forma, la política cavernaria del gobernador Eduardo Bours ha resultado muy dañina para el partido de Beatriz Paredes y favorable para el PAN de Felipe Calderón.

    O expresado en términos periodísticos: escriture usted desde ahora a Hermosillo, la capital de Sonora, para el PAN.

    La evidencia de este costo está en las encuestas sin que se hayan cerrado los pronósticos, pues puede extenderse a Sonora.
    Porque las preferencias por el delfín de Bours, el senador con licencia Alfonso
    Elías Serrano, van en picada en contraste con el ascenso del panista Guillermo Padrés.

    Las firmas demoscópicas pulen sus últmos sondeos mientras en Los Pinos y en Angel Urraza quisieran posponer los comicios del domingo.
    Van contra el tiempo.

    Las cifras de ayer todavía le daban una ligera ventaja al priísta Serrano –unos tres puntos-, aunque el panista Padrés se declaraba en empate técnico.

    Más allá de las balandronadas de uno y otro, de las duplas Eduardo Bour-Alfonso Elías y Germán Martínez-Guillermo Padrés, Sonora entró el fin de semana en una zona de indefinición.

    DIPUTADOS: PRI 239, PAN 171 Y PRD 84

    Sonora se sumó a San Luis Potosí, donde también van parejos el priísta Fernando Toranzo y el panista Alejandro Zapata.

    El destino de ambos estados depende del ánimo de última hora de los electores y la actuación de sus goberandores.
    Diferente a otras entidades.

    Nuevo León, donde el PAN de Germán Martínez y los candidatos Fernando Elizondo y Mauricio Fernández han hecho todo para perder, ya parece definido por el priísta Rodrigo Medina.

    Germán Martínez la tenía como joya de la elección para congraciarse con Felipe Calderón, pero le quedará mal.

    Eran los tres estados de alta competencia y en los demás no debe haber sorpresas.

    En síntesis, resume el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, las gubenaturas quedarán así: Campeche, Colima y Nuevo León para el PRI; Querétaro para el PAN, y San Luis Potosí y Sonora en veremos.

    ¿Y para la Cámara de Diputados?

    PRI 239 diputados, PAN menos de 171, PRD debajo de 84 y el resto para la chiquillada.

    En porcentajes: 39 para el PRI, 33 para el PAN y hasta 19 para el PRD.
    ¿Y los ganadores?

    Arriba se destacaron los grandes derrotados –Eduardo Bours y el PRI en Sonora-, pero también hay rostros triunfantes sin ser candidatos.

    Tres: el mexiquense Enrique Peña Nieto, para quien se prevén 27 diputados federales contra seis actuales; el veracruzano Fidel Herrera y la dirigente Beatriz Paredes.

    LA RECUPERACION HUMANISTICA DEL IMSS

    Daniel Karam enviará hoy a la Cámara de Diputados un informe con datos financieros pero con objetivos de esencia social.

    Tras dos emergencias, la influenza y el incendio en una guardería de Hermosillo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está interesado en recuperar la calidad humana de un organismo fundamental para mantener la salud, la justicia y la estabilidad.

    Durante años, dirá el informe de Karam, se ha dado un gran debate sobre la vialidad del IMSS en función de su situación económica y las relaciones obrero-patronales con un sindicato politizado y de presión.

    Es válido esa discusión, pero el Instituto está para servir a seres humanos -asegurados y derechohabientes- en muchos ámbitos: seguridad social, prevención y atención médica, pensiones, jubilaciones y otras prestaciones.

    Si Karam es capaz de traducir estas inquietudes en servicios médicos y administrativos eficientes y oportunos, los grandes cuestionamiento y el drama de Hermosillo no habrán sido en balde.

    Faltará, claro, que el Congreso de la Unión lo entienda y actúe política y presupuestalmente en consecuencia.