CALDERÓN: MATA MÁS EL CRIMEN QUE DICTADURAS

    0

    El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que, a nivel mundial, el crimen organizado genera más muertes que todos los gobiernos dictatoriales juntos. Al participar como cuarto orador en la 66 sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario expresó: “A todos sorprende las decenas o los cientos o los miles de muertos que genera un régimen autoritario y represor, y, por supuesto, que nosotros también lo repudiamos. Pero debemos tener conciencia que el crimen organizado hoy en día está matando más gente y más jóvenes que todos los regímenes dictatoriales juntos en este momento.

    “Hoy, miles de personas, decenas de miles ya, en América Latina, particularmente, entre México y Los Andes, están muriendo a causa de los criminales”, dijo el Presidente. Añadió que el mundo enfrenta el reto de criminales sin escrúpulos que no respetan fronteras y que lastiman con severidad, a ciudadanos de muchas naciones.

    El jefe del Ejecutivo señaló que la ONU debe continuar impulsando el tratado internacional sobre el comercio de armas y dijo que los países consumidores de drogas están “moralmente obligados” a reducir las ganancias económicas que obtienen los criminales a través de ese mercado negro.

    “El poder de la delincuencia es más fuerte que muchos gobiernos, no ciertamente del nuestro, pero deriva de dos factores fundamentales: las rentas exorbitantes, derivadas del tráfico de drogas, por una parte, y el acceso ilimitado ya, a la compra de armas de alto poder”, detalló Calderón. Resaltó que su administración ha decomisado más de 120 mil armas y calificó de “irrefrenable” el lucro de la industria armamentista, “que ve en cada guerra, sea civil en un país lejano o una batalla entre criminales, la oportunidad de vender y vender”.

    Por ello, dijo el mandatario, “es urgente poner controles serios en países productores y vendedores de armas de alto poder para que no sigan alimentando los arsenales de los delincuentes. Naciones Unidades, tiene chamba, tiene trabajo que hacer aquí. Naciones Unidas debe continuar impulsando el tratado internacional sobre comercio de armas y evitar su desvío hacia actividades prohibidas por el derecho internacional”.

    El jefe del Ejecutivo dijo que México está haciendo su parte, “combatiendo el crimen en todas sus manifestaciones con energía, pero es necesario, ahora más que nunca, que los países consumidores de drogas realicen acciones efectivas para disminuir radicalmente su demanda”, e insistió en que si no pueden hacerlo, “están obligados moralmente a reducir las ganancias que obtienen los criminales por ese mercado negro.

    “Están obligados a buscar todas las opciones posibles, incluyendo alternativas de mercado que eviten que el narcotráfico siga siendo el origen de la violencia y de la muerte, particularmente en América Latina, el Caribe y varios países de África”.