Cae Jefe de “La Familia” en Colima

    0

    En conferencia de prensa conjunta, el subjefe operativo de Estado Mayor de la Sedena, Luis Arturo Oliver Cen, y la titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, presentaron a los detenidos, y destacaron que Magaña Mendoza tenía en este cártel un nivel de mando similar al de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

    El 19 ½, quien también usaba los alias de Noel Barajas Magaña y José Valentín Vargas Sánchez, era además subordinado directo de Jesús El Chango Mendez y Nazario El Chayo Moreno González, los otros dos principales líderes de La Familia.

    Los detenidos fueron asegurados con droga, 18 teléfonos celulares, dinero en efectivo, tanto moneda nacional como extranjera.

    Magaña Mendoza, de acuerdo con las primeras investigaciones, se dedicaba al trasiego de droga sintética a Estados Unidos, además de coordinar las actividades de extorsión, secuestro y cooptación de autoridades de los tres niveles de gobierno en Zamora, Zacona y otros municipios de Michoacán.

    Sus escoltas son José Trinidad Solorio, El Trini, quien tiene nexos con Dionisio Loya Plancarte, uno de los líderes de la familia; Jorge Cortés Vargas, Héctor Vinicio Rocha González, Aureliano Castro Barriga y Roberto Carlos Vargas.

    El 19 ½ abriá iniciado sus actividaddes en La Familia Michoacana bajo las órdenes directas de El Estrella, quien es presuntamente jefe de la plaza de Nueva Italia, y cuyo nombre no se reveló.

    A mediados del 2007 el detenido fungió como su escolta personal y realizaba actividades de levantones y extorsión para la organización