BAJA AFLUENCIA DE TURISTAS

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

¿A qué se debe la baja influencia en los centros vacacionales del estado y del país?. Una situación que se vio generalizada en todo México fue la poca afluencia de turistas en los centros vacacionales, algunos sectores que prestan servicios y se prepararon para la temporada no tuvieron las ganancias previstas, algunos solo sacaron para rescatar lo invertido, pero más de alguno tuvo pérdidas.

Son varios factores los que citan los usuarios de las redes sociales como causas de la baja afluencia turística, más de uno manifiesta que no acudieron a los centros vacacionales porque se apegaron a los actos protocolarios de sus respectivas iglesias y credos, es decir, van por el rescate de sus principios y valores. En segundo lugar, manifiestan que los recientes actos de violencia en balnearios y carreteras del país los hicieron valorar el no salir de sus lugares de origen.

En tercer lugar, como común denominador, los altos precios en comida y alojamiento aunado a la falta de liquidez de la mayoría de los hogares mexicanos y las constantes alzas a las canasta básica, mejor dicho, los mexicanos y los colimenses en especial no tuvieron dinero para salir a vacacionar.

Por ese motivo, no es fortuito que la mayoría de los hoteles del puerto de Manzanillo y de la entidad no lograron llegar al cien por ciento de ocupación, como si sucedió en navidad y año nuevo del 2022. Los balnearios de Armería y Tecomán de igual forma no tuvieron los pletóricos llenos de otros años. La ausencia no solo de turistas nacionales sino de los propios habitantes de la entidad era notoria.

Los lugares de esparcimiento y balnearios en los demás municipios de la entidad como en Comala, Colima, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán y Villa de Álvarez registraron también baja afluencia pese a la promoción que realizaron los alcaldes de estos municipios, incluso en más de una red social los visitantes a los ríos se quejaron del cobro excesivo en estos lugares que, regularmente carecen de lo mínimo indispensable para que el paseante tenga un día de real esparcimiento, sin padecer las carencias de baños dignos e higiene en los alimentos que expenden a precios de restaurantes de lujo, como ejemplo cito uno de los comentarios hechos en una red social: “en la familia somos cuatro, solamente el ingreso al río nos costó lo de un día de salario”. Los ayuntamientos tienen una tarea pendiente, además de promocionar estos lugares de paseo también deberán vigilar y regular a los comerciantes que abusan de las clases más necesitadas.

Para reflexionar. Esther Gutiérrez, alcaldesa de Villa de Álvarez es una mujer trabajadora, con un gran equipo de trabajo, tiene las capacidades de comunicación bien cimentadas lo que permite ser ejemplo de cómo debe gobernar un funcionario de coalición, privilegiando el respeto a los acuerdos y manteniendo no solo buena comunicación con sus aliados sino con la población, la sociedad y sobre todo con los empleados de su propia gestión.

Federico Rangel Lozano, ahora desde su trinchera de regidor del cabildo de Colima, demuestra no solamente ser un gran servidor público, sino que está interesado en seguir trabajando para contar con una mejor sociedad, el mejor ejemplo de lo anterior es que recientemente logró que se aprobará en el Cabildo de la capital, el reglamento para poner en manos de los usuarios libros digitales. Felicitaciones a estos dos grandes personajes (Esther Gutiérrez y Federico Rangel) por su entrega y pasión por el servicio.

Para despedirme. En este sentido si estos balnearios de estos municipios desean no perder la clientela por el resto de la temporada de aquí hasta las lluvias debieran los comunidades valorar si es conveniente cobrar por ingresar a estos ríos o mejor rentar las mes… Máximo que ya se acerca el próximo puente vacacional el 28 de abril. Nos vemos en otra entrega. Saludos.